jueves 13/5/21

Qué es y cómo se realiza un registro de embarcaciones

Si quieres saber en qué consiste y cómo se realiza un registro de embarcaciones te damos todas las claves al respecto que debes conocer y que te permitirán hacer este tipo de procedimientos de acuerdo a la ley vigente desde el primer momento
timon barco

Con estos datos sabrás qué puede ser lo más conveniente y qué pasos dar para poder aplicarlo de cara a registrar tu embarcación.

En qué consiste un registro de embarcaciones

 

La matriculación así como la inscripción de las embarcaciones es un acto de carácter administrativo que sirve para conceder una matrícula al barco en cuestión. La matrícula estará conformada por una serie de caracteres alfanuméricos que sirven para dar información del registro realizado. Con este proceso de matriculación lo que se hace es realizar la pertinente anotación en el Registro de Buques. Debes tener presente que las diferencias entre las matrículas o la realización de una inscripción de la embarcación en cuestión son notables.

En el caso de que se busque hacer la inscripción de un buque del extranjero, por ejemplo como hacer el Registro de embarcaciones en Polonia o si es de nueva construcción y se tenga que someter a un proceso de un abanderamiento en Polonia, lo que se hará será conceder la licencia para así lograr enarbolar la bandera en el territorio nacional.

Qué debes saber sobre el registro de embarcaciones en el extranjero

 

Quizá te preguntas si tener un registro de embarcaciones en Polonia, por ejemplo, siendo residente español te puede conllevar algún problema o si es legal. La respuesta es que sí. Cualquier persona residente en la Unión Europea podrá tener realizado el registrado su barco en Polonia, por ejemplo, y salir a navegar con la embarcación al lugar que desee. Hay que tener presente que en Polonia no hay zonas de navegación así que este límite será el que te dé tu titulación. De este modo, si esta te lo permita con una embarcación con bandera polaca podrás ir por ejemplo entre zonas de las Islas Baleares.

No tendrás ningún problema en gobernar un barco con bandera de Polonia con una titulación española, según se dispone en el REAL DECRETO 875/2014 DEL 10 DE OCTUBRE en el ANEXO IX. Esto es así porque Polonia es uno de los escasos países que cuentan con titulaciones convalidadas en España y esto es recíproco con la titulaciones expedidas en España en el caso de las embarcaciones con bandera polaca.

Respecto a la legislación que debe cumplir tu barco debes tener en cuenta que todas las embarcaciones se encuentran sometidas a la legislación del país de abanderamiento. En este caso, si decides hacer este registro en Polonia debes tener en cuenta que la ley polaca en este sentido es mucho más laxa que la ley en España. Además contarás con la ventaja de no tener que renovar el registro puesto que en Polonia los registros de embarcaciones son definitivos.

Qué debes conocer al navegar con una embarcación con abanderamiento en Polonia

 

Cuando salgas a navegar tendrás que portar cierto material de seguridad si cuentas con bandera polaca. En este sentido debes tener presente que en Polonia no hay una lista de artículos que debes llevar como sí ocurre en España, con este dato te asegurarás que no podrás ser multado, pero en cualquier caso sí es recomendable que lleves siempre el material de seguridad adecuado en función del tipo de navegación del que vayas a disfrutar. Tampoco debes olvidar que es importante contar con un seguro y que aunque tengas el registro de la embarcación realizado en Polonia y, por tanto, el abanderamiento en Polonia, podrás asegurar tu barco en España sin problema alguno.

También es importante que sepas que las embarcaciones con bandera de Polonia no tienen que pasar la ITB, independientemente de su eslora, aunque por supuesto es importante mantener en perfecto estado la embarcación para evitar problemas en el futuro. 

En el caso de que tras saber estos datos quieras realizar el registro de tu embarcación en Polonia debes tener claro que esto es así solo para embarcaciones de recreo de uso personal o profesional, si vas a realizar su alquiler, en el caso de los modelos con hasta 24 metros de eslora. Realizar este tipo de procedimientos es más sencillo de lo que piensas gracias a las empresas que se dedican a ello y se harán cargo de todos y cada uno de los pasos.

Comentarios