Martes 22.01.2019
REDES

Los youtubers son unos fenómenos

Son una nueva generación de comunicadores, que se han convertido en verdaderos líderes de masas, con vídeos caseros que suben a sus canales de You Tube. Un hobby que empieza a ser rentable, y del que algunos pueden, incluso, llegar a vivir

Youtuber.
Youtuber.

Se han convertido en el último fenómeno de masas que han creado las redes sociales. Miles de adolescentes siguen cada día sus andanzas por internet. Un grupo de personas, en su mayoría de entre 20 y 30 años, suben a sus canales de You Tube vídeos caseros donde comentan desde los últimos lanzamientos de videojuegos y partidas, hasta consejos de cocina y trucos de moda o maquillaje.

Detrás del nombre ElRubius se encuentra Rubén Doblas, que a sus 23 años se ha convertido en el youtuber con más seguidores en España. De hecho su canal de You Tube, ha superado los cinco millones de suscriptores. Comenzó a grabar sus primeros vídeos en 2006 para compartirlos con sus amigos. Pero fue en 2011 cuando empezó a tener seguidores y visitas con un par de vídeos, que se convirtieron en virales, sobre un videojuego llamado Skyrim. A partir de ahí siguió subiendo vídeos de otros juegos o sketches. Hoy ha hecho de un hobby su profesión y, aunque dice que en España queda mucho por hacer, asegura “que poco a poco mucha gente va a poder vivir de esto”.

El fenómeno youtubers ha implantado un nuevo perfil de consumidor y mueve una industria emergente

Sin embargo, no todos son de la misma opinión. La bloguera Isabel Llano, más conocida como Isasaweis, que también entró en este mundo por casualidad, afirma que ella lo vive como una afición, “me parece cuando menos arriesgado pensar en hacer de un blog, una profesión. En realidad no creo que nadie que haga vídeos o tenga un blog, lo sienta como su profesión. Al menos, no a futuro porque se presupone una fecha de caducidad, algo a corto plazo”.

Sea como fuere el fenómeno youtubers se enmarca dentro de la renovación de la industria del entretenimiento, ligada a internet, al auge de los nuevos dispositivos móviles y a los nuevos hábitos de consumo. Una moda, a la espera de conocer si ha llegado para quedarse, que ha implantado un nuevo perfil de consumidor que demanda estos vídeos y mueve una industria emergente. La televisión está empezando a dejar de ser una alternativa. Los canales suelen pensar que los menores de veinticinco años es una audiencia poco fiel y prefieren no invertir recursos en ellos. También es una cuestión de hábitos. Las costumbres, los horarios, van cambiando y hay quien prefiere consumir el producto cuando puede y no cuando le marca la cadena”, explica Pedro Ricote, socio y miembro del Comité de Dirección Ejecutivo del Grupo Boomerang TV.

Y muchos se preguntan, cuál es el encanto o la magia de esta nueva generación de creadores  que, en muchas ocasiones, no realizan sus trabajos con una técnica muy depurada, ni guiones elaborados…”seguramente es la pluralidad de contenidos, que no ofrecen las cadenas, lo que ha supuesto el éxito, en cuanto a visitas a You Tube”, afirma Ricote.

Boomerang TV aspira a consolidarse como referencia en gaming y reforzarse como una puerta de entrada al entretenimiento en You Tube

Conscientes del cambio audiovisual que se avecina, el Grupo Boomerang TV ha creado una nueva línea de negocio orientada al sector online. Una network que registra más de 150 millones de reproducciones mensuales y alrededor de 10 millones de suscriptores.

El contenido audiovisual que ofrece a través de sus canales se ha centrado en el género del gameplay y se han posicionado como líderes en el sector. Además, apuestan por jóvenes talentos españoles. Entre ellos se encuentran algunos de los youtubers más famosos del mundo de los videojuegos como Willyrex, Vegetta, Alexby o Sarinha, entre otros. Su audiencia, en su mayor parte, está comprendida por seguidores entre los 13 y 24 años.

Esta productora aspira a consolidarse como referencia en gaming y reforzarse como una puerta de entrada al entretenimiento en You Tube, apostando por la ficción y contenidos de lifestyle, gastronomía y mucha más. Como si tuviésemos un montón de canales de televisión, pero en You Tube y así poder verlos en el momento que se quiera y todas las veces que apetezca.

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