Sábado 18.08.2018
internet

VPN: un rincón seguro para los atrapados en la red

Cuando tenemos a mano un dispositivo conectado al Internet – casi todo el mundo está bajo nuestro control. Podemos ponernos en contacto con cualquier persona, localizar sitios en Google Maps, hacer compras, contratar servicios, trabajar y divertirse

VPN: un rincón seguro para los atrapados en la red.
VPN: un rincón seguro para los atrapados en la red.

Con el desarrollo de las tecnologías digitales la red virtual nos ha ido atrapando cada vez más y nos enganchó. Controlando y manejando varios ámbitos de nuestras vidas a través del internet, no pensamos que esta interdependencia es mutua, y que de alguna manera la red también nos controla a nosotros. La cantidad de los datos privados que enviamos obliga a pensar no solo en nuestro derecho a privacidad, sino también en seguridad. Una red virtual privada, conocida como VPN, es una solución a la cual acuden cada vez más personas, empresas y organizaciones públicas, ya que permite las siguientes ventajas.

1.      Protección de datos bancarios

Cuando nos conectamos a una red pública en los aeropuertos, cafeterías, librerías, bares y hoteles nuestros datos son vulnerables. Sobre todo si es una red de uso libre, la que no va protegida con una contraseña. Como una de las opciones de mejor calificación vpn envía todos los datos de una manera encriptada, lo cual protege tu tarjeta bancaria de un robo virtual cuando haces una compra en línea.

2.      Acceso a páginas no disponibles

A veces los usuarios de YouTube se encuentran con el aviso, de que el video no está disponible en su país. La conexión a una red virtual privada puede resolver este problema, ya que crea un túnel entre los usuarios de todo el mundo. La opción de tener un VPN es una gran ventaja para las personas que viajan, ya que en algunos países está restringido el acceso a las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

3.      Privacidad en trabajo

 Según algunos estudios, breves distracciones en el trabajo para echar un vistazo a las notificaciones en las redes sociales pueden subir la productividad en la oficina. Sin embargo, algunos empleadores son unos plastas y no solo prohíben que sus empleados abran el Facebook, sino se acostumbran a vigilar en que páginas ellos se meten durante la jornada. Tener un VPN permite cerrar estos datos de cualquiera que te quiere espiar, incluso tu jefe.

Una red virtual privada se descarga normalmente como un programa o aplicación. Entre otras ventajas está también el hecho de no dejar rastros de tus rutas de viajes e itinerarios. ¿Te has dado cuenta que tu móvil siempre sabe dónde estás, aunque tengas la función de ubicación desactivada? Vete a saber dónde se guardan todos estos datos y quien puede acceder a ellos. Aunque VPN no es una panacea para estar completamente anónimo, sí que es un servicio muy útil para que los datos que intercambiamos en Internet tengan más privacidad y protección.       

Comentarios