viernes 22.11.2019
¿IMITACIONES O CASUALIDADES?

Las coincidencias más sonoras de los videoclips españoles

Melendi o Shakira han sido algunos de los que se han 'inspirado' en videoclips existentes para la creación de los suyos. Otros sin embargo deciden hacer parodias de los más conocidos y consiguen tener más visualizaciones y fans que los originales

Un momento del videoclip de 'La promesa' de Melendi.
Un momento del videoclip de 'La promesa' de Melendi.

En la música hay acordes limitados, por lo que no es difícil que varias canciones de artistas que no tienen nada que ver compartan una base musical de lo más parecida. Lo curioso es cuando las imágenes del videoclip también coinciden, aunque siempre puede ser que hayan comprado los derechos de esas imágenes. En Estrelladigital.es recordamos algunos de lo más parecidos entre sí:

1. ‘Tocado y hundido’ de Melendi y ‘Fahrenheit 451’ de Iván Ferreiro

No se han denunciado como plagio o copia, pero hay muchas similitudes en algunos de los videoclips de Melendi con otros ya existentes. El último ‘Tocado y hundido’, el single de su disco más reciente cuenta la historia de un joven que va caminando por la calle y que no pasan de ocurrirle cosas malas: le insultan desde un coche, le disparan y finalmente le atropella un coche y muere. Exactamente lo mismo ocurre en ‘Fahrenheit 451’ de Iván Ferreiro: le caga una paloma, le insultan mientras camina por la calle, le tiran una botella de agua, le rompen una botella de vidrio en la cabeza, y finalmente, después de 3 minutos de videoclip, un coche aparece por su izquierda y le atropella. ¿La diferencia? El segundo es de hace 5 años y Melendi publicó el suyo a finales de 2014.

2. ‘La promesa’ de Melendi y la película ‘Love actually’

Para el videoclip de otra de las canciones de su último disco, el cantante se inspiró en una película estrenada en 2003, ‘Love actually’. La mujer decide quedarse con otro hombre que no es el protagonista, con el que acaba casándose. Como el protagonista sigue muy enamorado de ella no puede hacer otra cosa que presentarse en su casa, poco después de la boda, y declararle su amor con carteles escritos por él mientras de fondo suenan villancicos para que el marido no sospeche nada. Tanto en la película como en la canción ambos se declaran y cuando se han marchado la chica corre detrás de ellos y les da un beso antes de volver a entrar en casa.

3. ‘Miracle’, canción de Rumanía para Eurovisión 2014 y ‘Dancing in the rain’ de Ruth Lorenzo

Se presentaron en la candidatura del mismo año, pero el videoclip de la canción española se publicó antes del de Rumanía. Las coincidencias están al principio: en ambos la cantante aparece junto con un bailarín haciendo una coreografía en un suelo que está con agua y ‘lluvia’ que cae del techo, para darle un mayor movimiento a la escena. Los contrincantes de los españoles luego van cambiando de escenarios, mientras que Ruth y Guiseppe di Bella se quedan siempre con el mismo. Hay muchas coincidencias en el primer minuto.

4. ‘La, la, la’ de Shakira y ‘Iron’ de Woodkid

La canción del mundial que protagonizó Shakira (y que además se usó para los yogures de Danone) tiene muchas similitudes con el videoclip de Woodkid: en ambos casos aparecen animales como tigres o águilas y en los dos casos el cantante toca un bombo gigante. En los dos toman mucha importancia los temas de la naturaleza, como las nubes o la arena.

Es tiempo de sátira

No han sido solo los propios famosos los que han decidido copiar o imitar los videoclips de otros cantantes, sino que diferentes personas, como Marines de Estados Unidos han querido hacer su propia versión de algunas de las canciones más conocidas. O parodias de algunas canciones muy populares. Aquí dejamos una lista de los más llamativos:

Las coincidencias más sonoras de los videoclips españoles
Comentarios