viernes 28.02.2020
CONSEJOS

Tips para elegir imágenes de terceros libres de derechos

Hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar imágenes de terceros, y tratar de elegir las que están libres de derechos

Imágenes de cumpleaños.
Imágenes de cumpleaños.

Son muchos los que utilizan imágenes descargadas en Internet sin fijarse en si tienen algún tipo de derecho o no, y eso puede llevar a entrar en un conflicto legal complicado. Hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar imágenes de terceros, y tratar de elegir las que están libres de derechos. Para ello, es necesario pensar en algunos factores:

- Bancos de imágenes: existen diferentes bancos de imágenes como es el caso de Pixabay, por ejemplo, donde es posible encontrar lo que buscamos de forma gratuita. En páginas como Flickr o Creative Commons, también podemos encontrar imágenes libres de derechos. Si buscas algo más concreto, también hay páginas para proyectos más específicos, como es el caso de imagenesparaperfildewasap.com, que ofrece imágenes de cumpleaños originales, por ejemplo.

- Acudir a páginas o bancos de imágenes que sean de confianza, que únicamente permitan a los usuarios descargar imágenes que sean libres de derechos, y que permitan también su uso comercial. Lo que también es importante, es que tengan toda la información del tipo de permiso que ha establecido el autor sobre su imagen.

- A la hora de utilizar una imagen, debemos tener muy claro qué tipo de derechos ha establecido el autor sobre su imagen, y descargar, únicamente, las imágenes gratuitas que tengan licencias de Creative Commons o Copylerft, en las que se autorice su utilización comercial.

- Citar y enlazar: es muy importante citar siempre al autor y enlazarlo, incluso aunque haya decido sus derechos sobre la descarga de su imagen gratuita.

- En el caso de que no esté claro el tipo de licencia de la descarga de las imágenes gratuitas de un autor, lo mejor es pedirle permiso para conseguir su consentimiento por escrito y poder así utilizar la imagen para algún propósito en concreto.

- Crear imágenes: para tener menos líos con las licencias, lo ideal es crear las imágenes uno mismo. En plataformas como Canva o Piktochart, por ejemplo, es posible crear imágenes e infografías interesantes, y de forma gratuita, para utilizar para una web o blog. 

loading...
Comentarios