martes 15.10.2019
comenzar con una página web

¿Tú también te preguntas por qué es tan famoso WordPress?

Algunas de las razones por las que tantas personas usan este CMS

¿Tú también te preguntas por qué es tan famoso WordPress?
¿Tú también te preguntas por qué es tan famoso WordPress?

Si navegas habitualmente por Internet, seguro que estás más que familiarizado con un sistema de gestión de contenidos (o CMS, por sus siglas en inglés) como WordPress. De hecho, este tipo de programas informáticos son la forma más habitual para crear un soporte donde más tarde podamos crear y gestionar a su vez toda clase de contenidos, como los que aparecen en las páginas web. Con el añadido de que no será necesario tener unos conocimientos informáticos muy avanzados para poder publicar y editar el contenido que más tarde veremos en Internet.

Sin duda alguna una de las razones por las que muchas personas recurren a este tipo de CMS cuando se trata de comenzar con una página web.

En ese sentido, y a pesar de que existan más alternativas a la hora de elegir este tipo de programas, cada vez son más las páginas web que optan por WordPress, como podemos ver en muchos portales de noticias e información como por ejemplo europanews.es. Una página web bastante intuitiva, dinámica y con muchas opciones de navegabilidad que nos puede dar una ligera idea de todo lo que podemos conseguir con un CMS como WordPress.

Pero no hace falta tener un portal de noticias en Internet para poder beneficiarnos de WordPress, ya que son muchas las páginas personales y los blogs que también confían en esta plataforma a la hora de crear y de gestionar sus contenidos. Ejemplos como lacajadecerillas.es o losgansos.es son algunas de las muchas páginas web donde vemos el potencial de WordPress al descubierto. Sobre todo si tenemos en cuenta que, en origen, esta plataforma fue ideada como una de las mejores opciones con las que crear un blog de contenidos. 

De hecho, y a pesar de que los tres ejemplos que hemos dado están basados en el mismo CMS (o sea, en WordPress), no solo parecen tres páginas hechas con un programa completamente diferente si no que muestran claramente una característica de WordPress que no la encontramos en todos los sistemas de gestión de contenidos. O bien sí la encontramos pero no con tantas facilidades y opciones como en el caso de WordPress: la personalización. Una personalización donde podremos elegir no solo el propio diseño web (es decir, la plantilla sobre la que iremos construyendo nuestra página web) sino las diferentes funcionalidades y opciones.

En el caso de los blogs nos interesará contar con un botón de suscripción mientras que en los portales de noticias será más importante contar con un menú principal bien estructurado donde veamos las diferentes secciones del periódico. Por ejemplo, como la barra lateral derecha que nos encontramos en la página web diario-abc.com y con la que podremos acceder a las distintas secciones del periódico de forma fácil y rápida. Una serie de pluggins y de complementos entre los que podremos elegir los que mejor se adapten a nosotros y a las necesidades de nuestra web.

Mucho más que una página web con un alto grado de personalización

Sin embargo, y a pesar de que esta característica sea una de las más valoradas por los usuarios, la personalización no es lo único que cabe destacar de un recurso como WordPress. Sobre todo si tenemos en cuenta que en Internet hay una serie de cuestiones importantes si buscamos tener un buen posicionamiento en los diferentes buscadores. Es decir, si buscamos tener una buena visibilidad en Internet.

De esta manera, WordPress también nos permite gestionar cuestiones relacionadas con el SEO y con la indexación de las páginas web, consiguiendo de esta manera atraer a más visitas. Algo fundamental en los casos de las páginas personales de las que hablábamos antes donde el número de visitas será sinónimo de mayores ganancias para nosotros. Ya sea en forma de publicidad en nuestra propia página web ya sea en forma de patrocinios de cualquier tipo.

Además de todo esto, no nos podíamos olvidar de un aspecto que debe regir siempre en Internet: la seguridad. Una cuestión que, como no podía ser de otra manera, también nos encontramos en WordPress en forma de actualizaciones periódicas, de protocolos de encriptación así como de las diferentes opciones que compaginan la propia seguridad que ofrece este CMS con la seguridad de los servidores de cada página web.

Finalmente, y después de haber visto algunas de las ventajas que tiene WordPress, no nos debería de sorprender el hecho de que cada vez más personas decidan beneficiarse de todo lo que tiene que ofrecernos esta plataforma. Un sistema de gestión de contenidos con el que ahorraremos tiempo y dinero sin que ello suponga que no tengamos opciones entre las que elegir para tener una página web hecha a nuestra medida.

Comentarios