jueves 27/1/22
Marketing

Qué es y para qué sirve WordPress

El marketing de contenidos está tomando cada vez más importancia dentro del marketing digital

Ordenador
Qué es y para qué sirve WordPress

El contenido es el rey, y desde hace años existe una lucha por parte de los negocios digitales por ofrecer contenidos relevantes para atraer la atención de las audiencias, y convencerlas para que se queden.

Cada día se generan cantidades ingentes de contenido web en Internet. Tanto, que ha nacido un fenómeno conocido como “infoxicación”, que hace referencia a la inmensa cantidad de información que se crea y a la forma de consumo de este contenido generado a diario.

En este contexto digital, han nacido en los últimos años muchas empresas que se dedican a la creación de plataformas web que sirven para gestionar y almacenar ese contenido, a través de las cuales se puede crear, editar, publicar o distribuir el contenido alojado en ellas. Son conocidas como “Sistemas de Gestión de Contenidos”, o CMS (acrónimo referido a Content Management System, en inglés).

Una de estas empresas es WordPress, y sin duda se trata de la referencia en el sector. Por este motivo, en este artículo vamos a ver qué es y para qué sirve WordPress, qué diferencias existen entre Wordpress.org y Wordpress.com, y cuál de los dos debemos elegir.

WordPress es el sistema de gestión de contenidos por excelencia. Fue creado en el año 2003 como una plataforma de blogging, pero hoy en día ha asumido muchas más funcionalidades, que le hacen único.

Probablemente, el 80% de los sitios web o blogs que visites, estén creados con WordPress. Además, el hecho de que su manejo sea muy sencillo e intuitivo, hace que las personas que no tienen demasiados conocimientos informáticos lo puedan manejar en cuestión de horas. Esta accesibilidad le ha convertido en el líder del sector. WordPress pone a nuestra disposición dos tipos de sistemas de gestión de contenidos dentro de sí mismo: WordPress.org y WordPress.com (de ahora en adelante nos referiremos a WordPress como WP).

WP.org es la alternativa más recomendable para todas aquellas personas que quieran hacer de su sitio web un lugar profesional y personalizado. Si vas en serio con tu idea, debes elegir esta opción. WP.com, en cambio, es ideal si quieres abrir un blog como un simple pasatiempos y no tienes ninguna ambición más al respecto.

Con WP.org deberás hacer una pequeña inversión económica y también poseer un dominio y un hosting o alojamiento web. La explicación a esto es que con WP.org tú serás el propietario de todos los contenidos que publiques en el sitio web. De esta forma, te aseguras que si el día de mañana WP cierra el negocio, puedas recuperar lo que es tuyo y te corresponde.

Con WP.com pasa lo contrario. El propio WP te facilita un dominio y un hosting, que son de su propiedad. Por ello, si WP cierra, tus contenidos desaparecerán y no tendrás forma de recuperarlos, ya que no son tuyos.

En definitiva, WP.org es para ti si vas en serio con tu sitio web y esperas poder hacer negocio de él, por lo que requiere una inversión y un tiempo de configuración nada desdeñable. WP.com es gratis y sus funcionalidades son mucho más limitadas, ideal para aquellas personas que no tengan ninguna pretensión más allá de escribir y publicar sus ideas.

Comentarios