Viernes 19.10.2018
Internet

La evolución de Internet y cómo ha modificado la manera en que hacemos todo

Apenas ha transcurrido un poco menos de medio siglo desde que existe la red, y los cambios que ha producido alcanzan ya unos límites tan impresionantes que ni siquiera somos plenamente conscientes de ello

En este artículo comentaremos dichas modificaciones, además de realizar un breve recorrido a lo largo de la breve pero intensa historia de internet.

Transformaciones en cada ámbito de la vida

La red como la conocemos nació como un medio para mantener conectados a investigadores y científicos separados en distintos centros universitarios o de investigación. Comenzó a emplearse en territorio estadounidense, aunque pronto se establecieron las primeras conexiones internacionales. Es evidente que las facilidades brindadas supusieron un gran apoyo para sus esfuerzos, pero este nuevo recurso continuaba estando muy focalizado.

Más adelante su uso se extendió a la población “común”, en parte gracias a Apple, permitiendo el intercambio de información entre particulares. Esto no solo fue el primer paso hacia el universo de posibilidades que se abría ante nosotros, sino que también introdujo en el imaginario colectivo elementos como el correo electrónico y los emoticonos a los que tan habituados estamos hoy en día.

Con el tiempo la relevancia de internet como fuente tanto de información diversa como de noticias fue aumentando, espoleada más tarde por el surgimiento de la archiconocida (y a menudo injustamente odiada) Wikipedia y de toda clase de páginas web enfocadas a contenidos específicos, así como de medios de difusión como los periódicos digitales, aunque todos estos cambios tardaron algo más que los anteriores en verse implementados, pues las personas ya disponían de formas de acceder a la información y las noticias.

Para facilitar el uso de Internet surgieron numerosos navegadores con los que acceder a la red y buscadores con los que, como su nombre indica, localizar de manera sencilla las páginas de nuestro interés, siendo el más importante de estos últimos Google.

Ya entrados en este siglo, las redes sociales y otras páginas por el estilo revolucionan la manera en que los seres humanos interactuamos entre nosotros, alcanzando una tremenda aceptación entre los usuarios de navegadores web.

No solo eso, sino que a estas alturas muchos emprendedores y compañías de diverso tipo se habían percatado del potencial de Internet y se ofrecían toda clase de servicios y comodidades a través de este. Los negocios comerciales a través de la red, tanto entre empresas como de profesionales a particulares y entre estos últimos, suponen un gran número de ventajas. Pero el asunto no queda ahí, dado que debido al aumento del tiempo que pasamos conectados a la red y la variedad de circunstancias en que accedemos a ella, se ha vuelto crítico para cualquier compañía y profesional el tener presencia en las redes (tanto en el sentido general como en el de las “redes sociales”).

Por ello pronto surgieron empresas de marketing digital como Online Marketing Dream, especializadas en brindar a sus clientes los mejores medios y resultados a la hora de publicitarse aprovechando las oportunidades que ofrece Internet. Volviendo al tema de los buscadores, en especial de Google, pues es en este en que se suelen centrar los especialistas en posicionamiento web (ya que, como dijimos, es el más utilizado), existen unos protocolos por medio de los cuales determinan qué páginas son más “adecuadas” para satisfacer los criterios de búsqueda que introducen sus usuarios. Esto incluye tanto las conexiones de dichas páginas con otras como la claridad y el orden de su contenido y las ya famosas “palabras clave”, conceptos que sirven al buscador para determinar, por así decirlo, de qué trata la página. Tal vez te parezca sencillo, o tal vez te parezca complicado, pero sea como fuere, todo profesional o negocio que desee aumentar su presencia en la red, lo que como mencionamos es casi indispensable en la actualidad, haría bien en delegar en especialistas preparados y ponerse únicamente en manos de las mejores empresas de SEO.

Resumen cronológico del desarrollo de Internet

Años 70. 1970; surge ARPANET, conectando universidades estadounidenses. 1971; Ray Tomlison envía el primer email, método que no tarda en volverse habitual y que más tarde se extenderá al uso cotidiano. 1973; se produce la primera conexión entre países, estableciéndose así una red internacional. 1977; Apple saca al mercado la primera computadora personal, dando paso a una nueva era de la red al extender su uso a los ciudadanos “de a pie”.

Años 90. 1991; ARPANET deja de existir y en el mismo año Tim Berners Lee crea la primera página web por medio del código www que hoy en día todos utilizamos. 1993; surge el primer navegador, simplificando el acceso a Internet. 1995; Microsoft lanza Internet Explorer. 1997; la introducción del Internet de banda ancha aporta un enorme incremento de la velocidad de conexión. 1998; nace el aclamado buscador Google.

Años 2000. 2001; hace su aparición Wikipedia, que pese a la oposición de algunos se convierte en un referente tanto de la búsqueda rápida de información como de la colaboración entre usuarios de la red. 2003 a 2005; surge un gran número de aplicaciones de comunicación y redes sociales, entre ellas Gmail, Skype, Facebook y Youtube, modificando la manera en que interactuamos unos con otros.

La evolución de Internet y cómo ha modificado la manera en que hacemos todo

Comentarios