viernes 20.09.2019
A nivel mundial

Varios ataques hacen caer las webs de compañías como Twitter

La empresa Dyn, una de las grandes proveedoras de internet mundial, ha sufrido tres ataques informáticos que han hecho que páginas como Twitter, Spotify o Ebay hayan dejado de funcionar durante horas en todo el mundo

Varios ataques hacen caer las webs de compañías como Twitter

Twitter, Spotify, SoundCloud, Paypal, Reddit y una larga lista de páginas web se han caído en todo el mundo después de que la empresa proveedora de internet Dyn, haya sufrido tres ciberataques. En un primer momento, la empresa sufrió dos ataques DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio, por sus siglas en inglés seguidos) que impedían a los usuarios entrar en las páginas solicitadas. 

Durante la madrugada del viernes (hora española), la empresa confirmó que había conseguido mitigar las tres oleadas de ataques y que el servicio se había reestablecido. 

La compañía ha confirmado que los ataques comenzaron a las 13.10 de este este viernes (hora española) y finalizaron sobre las 19.45 sobre la infraestructura DNS de la región este de Estados Unidos. La compañía ha informado en una nota que a las 15.20 sus ingenieros habían conseguido "amainar" el ataque y a las 17.50  se volvió a repetir.

Fue ese segundo ataque el que provocó que la caída de las páginas afectara a nivel global. En España, páginas como Twitter no han funcionado hasta la madrugada del sábado. 

Dyn es una compañía de internet estadounidense que se dedica a aportar soluciones de DNS en las direcciones de IP dinámicas, es decir, que cuando el usuario escribe una dirección de internet en su navegador le dirija a esa dirección IP (que corresponde a la página web en cuestión) .Según ha revelado un post en Hacker News, el ataque ha también ha afectado Etsy, Github, Heroku, Pagerduty, Shopify y la aplicación de Intercom.

Estos ataques consisten básicamente en inhabilitar un servidor (en este caso muchos dada la envergadura de la empresa) mediante la sobrecarga del ancho de banda de los mismos o acaparando todos los recursos hasta que se agoten.

Durante los ataques, las especulaciones sobre quién estaría detrás hicieron hervir los foros de internet (salvo los que estaban caídos). Las teorías iban desde los rusos hasta la Administración Obama pasando por Donald Trump o Hillary Clinton. 

Comentarios