martes 22.10.2019
Internet

Cuatro claves del marketing online para un eCommerce

A estas alturas, no basta con tener un espacio en Internet desde el que vender productos: hay que trabajar mucho para tener visibilidad, llamar la atención de los potenciales clientes y poner en marcha técnicas útiles que los guíen hasta la compra. Porque sí, estar en Internet es fácil para quienes tienen algo de idea, pero conseguir generar ingresos constantes y suficientes como para vivir de ello cuesta bastante más

Cuatro claves del marketing online para un eCommerce.
Cuatro claves del marketing online para un eCommerce.

El marketing online y sus técnicas se presentan como aliados, pero hay que trabajar diferentes aspectos, con constancia y paciencia, para que resulte efectivo. Además, por lo rápido que avanza la tecnología y las preferencias de los usuarios, hay que reciclar conocimientos de manera constante, e incluso los profesionales de agencias barajan opciones como el master online marketing de ecommaster. Desde luego, los contenidos impartidos en un master online de marketing digital proporcionan herramientas suficientes como para desarrollar un trabajo exitoso.

Hay que partir, por supuesto, de que la tienda debe tener unas características intrínsecas, antes incluso de aplicar los principios del marketing digital: que sea clara, que dé suficiente información de productos, que proponga métodos de pago adecuados, que sea honesta en sus políticas...

La importancia del linkbuilding

La mayoría de las estrategias desplegadas perseguirán los objetivos propios del SEO, ámbito en la que pueden encuadrarse: conseguir posicionar una página web o blog de manera que sea visible para un mayor número de usuarios.

El linkbuilding, la construcción de enlaces, también contribuye a eso. Se trata de una práctica consistente en trabajar los enlaces externos hacia el sitio web porque, cuanto más enlaces entrantes tenga, más relevante resultará para los buscadores, y mejor lo posicionarán.

Muchas personas, posiblemente sin mucho conocimiento de marketing digital, recurren a los comentarios en foros y blogs de terceros para poder construir este circuito de enlaces. Puede ser buena idea, pero hacerlo de manera indiscriminada hará que se identifique el comentario como SPAM, teniendo un efecto contrario al que se está buscando.

Lo ideal es tener un sistema de canales propios, es decir, presencia en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube, pero utilizarlos con mucho sentido común. Se trata, al fin y al cabo, de ofrecer un contenido que de verdad interese al usuario. Las redes sociales tienen su propio ABC, y sirven como grandes aliadas siempre que se sepa cómo gestionarlas correctamente.

Email marketing sí, pero con sentido

El correo electrónico también es un buen sistema de comunicación a la hora de contar novedades de la tienda, de la empresa o la marca y de lo que orbita a su alrededor, como las entradas en un blog asociado. Tiene sus ventajas, porque resulta económico, fácilmente accesible desde cualquier dispositivo, eficaz si se usa bien, altamente personalizable y permite medir resultados de forma eficaz, lo que ayudará a tomar nota para futuras campañas. El email marketing, además, genera mucho tráfico web.

Hay factores que no suelen fallar a la hora de crear la campaña adecuada de email marketing: un título llamativo, una buena presentación, un contenido claro y directo, uso de imágenes, botones par compartir en redes y, por supuesto (y volvemos a dar importancia a la transparencia y la honestidad) un enlace bien visible para poder darse de baja.

Tener una app

Es evidente que el uso de dispositivos móviles se ha convertido en algo global y permanente pero, además, las compras desde el mismo crecen a un nivel a tener en cuenta.

No todas las tiendas online tienen los medios para desarrollar una app propia, aunque es recomendable si tiene cierto tamaño. Pero ya hay plataformas que permiten crear una de una forma rápida y sencilla sin necesidad de programar, y dando la posibilidad de modificarla en tiempo real y de manera gratuita. Es similar a trabajar con plantillas personalizables.

Lo mínimo que habría que garantizar, si no se tiene app, es que la tienda online tuviera un diseño responsive, capaz de adaptarse bien a todos los dispositivos.

Estrategia de contenidos

El contenido que se cree en la web o en las plataformas asociadas, como vídeos de Youtube, debe ser coherente, útil para lo que la marca quiere conseguir. El marketing de contenidos trabaja de otro modo los viejos mensajes publicitarios, que ya no resultan tan molestos para el usuario. La marca se trabaja de un modo más sutil.

Entre otros contenidos, por otra parte, debería haber un espacio fijo para las recomendaciones de otros usuarios, útil teniendo en cuenta lo mucho que recurrimos a las opiniones de los demás antes de comprar.

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