Domingo 23.09.2018
COMER Y BEBER

Esgarraets, compatible con la cuaresma y las fallas

Los esgarraets son pimientos con bacalao, pero en valenciano parece más notable. Se trata de un plato que no compite en la liga de los arroces, pero está de narices

Me temo que Usted es de arrocería valenciana. Desde luego hay arroces compatibles con cuaresmas y fallas, dos sumas tradicionales de las que gurmets como Ustedes  nopueden escapar.

No quiere Usted renunciar al arroz, pues nada déjese aconsejar y hágase un aperitivo de esos de los que se tomaban con pan.

El esgarraets es un plato tradicional y saludable que recibe el nombre porque hay que que desgarrar los ingredientes en finas tiras. Se trata de un plato de origen humilde elaborado a base de nuestro bien conocido y proletario bacalao.

El “esgarraet” admite alguna que otra variante. Hay quien le añade huevo duro rallado o berenjena, también asada y a tiras. Esta segunda derivación tiene nombre propio del que ya les hemos hablado aquí en alguna ocasión: el “espencat”.

Ingredientes

Necesitaremos 250gr. de pimiento asado en tiras, Unos 50 o 60gr. de migas de bacalao en salazón por cada cuarto de kilo de bacalao.  3 dientes de ajo y aceite de oliva, naturalmente.

Preparación

El primer paso es asar los pimientos hasta que la piel empiece a oscurecer y se separe del pimiento. Una vez se enfríen, los pelamos y los cortamos en tiras. Ustedes tienen su momento pereza y les puede molestar asar los pimientos y están pensando en comprarse un botecito. El Pinche mirará para un lado, pero si se ponen por favor, cómprelos buenos.

A continuación picamos los dientes de ajo y desmigamos el bacalao. Por último mezclamos todos los ingredientes en un cuenco, añadimos el aceite de oliva y removemos bien.

Es recomendable dejarlo reposar varias horas para que se integren bien todos los ingredientes y el sabor sea más intenso.