miércoles 23.10.2019
COMER y BEBER

Curry de calabaza, de vegano mientras llega el invierno

Curry de calabaza, un plato principal con sabores intensos, puede hacerse vegano, aunque solo sea por un rato. sorprendente por la intensidad de sus sabores.

Curry de calabaza.
Curry de calabaza.

Como no llega el invierno, y no podemos pasar al cocido o las judías, esas que tan bien le enseñó a Usted su abuela, tendremos que investigar algún camino que nos llene de sabor. A veces, los veganos, ese castigo que Dios nos ha enviado por algún pecado culinario que hemos cometido en nuestra vida anterior, tienen buenas ideas.

Aquí les dejo un curry de calabaza. Que tampoco hay que currárselo tanto.

El curry

Sobre el curry Usted lo sabe casi todo. Nace en la India en el siglo XIX y lo traen a Europa los colonialistas ingleses que ademas de llenar la National Gallery, se trajeron cocineros indio vivos y el gusto por el picante. Naturalmente, fueron los franceses los que publicaron la primera receta oficial (Polvo Kari)

El curry original tiene entre entre 5 y 20 especias distintas todas en semillas y en producto seco, a elegir entre estas: pimienta negra, pimienta roja, pimienta de Jamaica, hinojo, cúrcuma, jengibre, canela, nuez moscada, semillas de mostaza, comino, ajo, semillas de amapola, azafrán, almendras, cilantro, cebolla seca, tamarindo, cardamomo, cayena, fenogreco, aholva, alcaravea, albahaca, celerí, anís estrellado, clavos, canela, guindilla.

Como el Pinche es de los que cree que la cocina no es un laboratorio en el que haya que andar con báscula de precisión, libreta y boli, les propone un curry sencillito y una mecla según su gusto. También puede comprarlo. Recuerde que tienen que picar.

Si en lugar de cocina, quieren Ustedes hacer química, sepan que las semillas deben ser tostadas y machacadas en mortero. Se empieza con una base de cilantro seco, y se añade ajo, comino, pimienta, guindilla, cúrcuma, cardamomo, clavo, canela, anís estrellado y nuez moscada. Tenemos que tostar las semillas y las tenemos que machacar todas juntas, dejándolas en polvo perfecto.

Ingredientes

Contamos con medio kilo de calabaza para cada dos personas, y una cebolla para acompañar. Necesitamos medio pimiento, un diente de ajo y una taza de champiñones. Un par de tomates maduros. No nos vendrá mal, un poco de coco rallado y una lata de leche de coco, igualmente.

Además de los manjares, sumemos, agua, sal, cúrcuma, pimentón dulce, clavo en polvo, comino en grano, nuez moscada, una pizca de canela,

Preparación

Empezamos con el sofrito de los ajos y las cebollas troceadas. Cuando la cebolla empieza a cambiar su color, ponemos el pimiento y la calabaza en dados.

Sofreímos todo en su jugo y añadimos sal, cúrcuma, clavo en polvo, comino, una pizca de nuez moscada, el pimentón dulce, la canela y pimienta al gusto. Las especias se usan sin miedo; esto es curry, aconsejo utilizar las especias sin miedo, es el curry: sabor picante, si no les gusta pónganse a otra cosa.

Cuando esté todo a medio cocer, sumamos el tomate pelado y triturado, si se curran un poco el tomate natural mejor que si lo compran en el supermercado. El plato se hace en salsa de tomate.

Remueva con ganas, la mezcla sumará los sabores. Para espesar tenemos el coco rallado, luego la leche  y deje cocer. Compruebe la sal, y mire si hay que añadir especias.Si tiene usted a mano arroz, cueza un poco y póngalo.

Curry de calabaza, de vegano mientras llega el invierno