sábado 19.10.2019
Comer y Beber

Caballa, brandy y mantequilla verde

Sencillo, barato y sabroso este pescado común. Una cazuelita primaveral 

Cazuela Caballa
Cazuela Caballa

El origen del consumo de caballa o el verdel es anterior a la aparición de las dietas ricas en Omega 3, de hecho los que vivían en las cuevas no tenían la menor idea de que era eso.

En varias cuevas y abrigos de países ribereños del Mar Mediterráneo se han encontrado restos que atestiguan el consumo de peces por parte de habitantes esporádicos de estos lugares.

Empezaron a cocinarlo los griegos, que además empezaron el negocio de comercial con una salsa de este pescado. Por supuesto los romanos lo incorporaron a la cultura gastronómica europea, conviertiendo la salsa (garum) en un producto de lujo.

Es uno de los pescados más populares, tanto en el atlántico como en el Mediterráneo, que se pesca en primavera especialmente. Francia es el país europeo con mayor número de capturas al año, de treinta a cuarenta y cinco mil toneladas y España el cuarto, de diez a quince mil toneladas. Es un pescado azul, con todas esas características que le gustan a su dietólogo

Ingredientes

Necesitaremos cien gramos de caballa por cabeza, lomos. Veamos, los lomos de las caballas tienen espinas y complican el tratamiento del producto. Antes de ponerse a torturar a la pobre caballa que nada le ha hecho, pida a su pescadero que le corte los lomitos.

Vamos a hacer un sofrito, asi que necesitaremos una cebolla y un tomate. También brandy y caldo de pescado. Vino blanco y mantequilla – unos cincuenta gramos por cada cuatrocientos de caballa-, hierbas frescas de las que le gusten, porque vamos a hacer una mantequilla verde. Háganse con unas habitas y unas patatas pequeñas. Además, aceite, sal y pimienta.

La mantequilla verde

Vale, pueden Ustedes comprarla preparada. Pero no me sea perrillo, estimada y estimado, Prepare su mortero y ponga en él las hierbas que haya seleccionado. Aquí les proponemos estragón. cilantro, albahaca y hierbabuena – frescas-, un poco de sal y hagan un majado. Una vez hecho, pongan su mantequilla y machaquen hasta tener la grasa verde, que por cierto pueden utilizar para untar cualquier cosa.

Guiso

Siendo un plato de la cocina española esta cazuela empezará con un sofrito. Selección un buen tomate y cebolla, al que añadirán brandy – sin pasarse y dejar evaporar- y un poco de caldo de pescado. Cuando este hirviendo, le añaden unas habas, unas patatas y se añade la mantequilla de hierbas que hemos preparado.

Cuando este hecho, pongan la caballa. Para que quede jugosa, con un hervor será prácticamente suficiente. No se pasen que se seca. Sírvanlo en una cazuelita y queda de cine.

Sencillo, rico y barato. Por unos tres eurillos se nos hace Usted un guiso fetén.