martes 19/10/21

¿Por qué las casas de apuestas tienen tantas limitaciones en España?

Apuesta

Desde principios de 2020, el gobierno  ha estado ocupado proponiendo restricciones cada vez más estrictas sobre la comercialización de la industria del juego. Ya sobrepasado por la pandemia de Covid-19, el sector del juego deportivo español sufrió otro golpe con el regulador del juego del país y el Ministerio de Consump  tomó medidas drásticas contra la publicidad y el patrocinio.

Las restricciones se han vuelto tan numerosas que, para el año que viene , habrá una prohibición de facto de la publicidad de juegos de azar en la gran mayoría de los canales. Es importante señalar que las casas de apuestas deportivas no están siendo un objetivo específico de la nueva legislación, a diferencia de otras formas de juego.

Sin embargo, cuando se combina con la reducción significativa de eventos deportivos debido a la pandemia y teniendo en cuenta el hecho de que las empresas de juegos de azar ya no pueden anunciarse durante eventos deportivos en vivo, pinta un panorama bastante terrible para las casas de apuestas que operan en España.

Si bien los casinos online prosperaron en todo el mundo durante la pandemia y, en particular, los bloqueos, las apuestas deportivas sufrieron considerablemente, y la Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) estima que ya se han perdido 80 millones de euros debido a las restricciones de Covid-19. Inicialmente, las nuevas regulaciones propusieron que los anuncios de juegos de apuestas solo pudieran transmitirse por televisión y radio entre la 1 y las 5 de la madrugada 

Pero incluían una excepción para los eventos deportivos en vivo transmitidos entre las 20.00 h. Y las 5 de la madrugada. El borrador actualizado presentado en julio de 2020 no incluyó esta excepción. En términos prácticos, esto significa que las empresas de juegos de azar no pueden utilizar carteles publicitarios en terrenos deportivos.

El patrocinio de las compañías de juego pasó de un intento de restricciones a una prohibición total y el límite de bonificación de 100 € para nuevos jugadores, se convirtió en una prohibición para atraer a nuevos usuarios.

En la temporada 2019-2020, las firmas de juego fueron los patrocinadores de camisetas de ocho de los clubes de La Liga, siendo Sevilla y Valencia los más destacados. Sin embargo, 17 equipos de la liga también tenían algún tipo de acuerdo de patrocinio con las casas de apuestas.

Una carta firmada por el ministro de Consumo Alberto Garzón y verificada por Reuters en octubre de 2020 aconsejaba a todos los clubes de fútbol españoles que cancelaran sus acuerdos con las empresas de juego antes del final de la temporada 2020-21.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, estimó que los clubes perderían un total de 90 millones de euros.

Muchos sienten que las restricciones son excesivas en un país con una de las tasas de juego problemático más bajas del mundo, con solo 0.3% y sienten que la nueva legislación puede conducir a un aumento en el juego ilegal.

La asociación de operadores online, el consejero delegado de Jdigital, Andrea Vota, dice: “Nos preocupa que esta prohibición solo lleve a un aumento del juego ilegal en España, dejando a los usuarios y, especialmente a los grupos más vulnerables, desprotegidos frente a empresas que no cumplan con la seguridad y medidas de protección que los operadores con licencia que representamos respetan ".

Comentarios