lunes 6/12/21

45 años sin los misterios de Agatha Christie

A pesar de que las obras de Agatha Christie siguen vendiéndose de forma excelente en la mayoría de las librerías, la célebre autora falleció con 85 años en 1976, por lo que ya hace 45 años que nos dejó

libros

Su fama sigue siendo tan significativa que incluso podemos encontrar su nombre en el libro Guinness de los Récords, pues es la autora contemporánea que más libros ha vendido. Este hecho no debe asombrarnos, dado que la escritora publicó más de 70 novelas en las que los misterios, los detectives y el ingenio se fusionan para mantenernos expectantes de principio a fin.

Entre sus obras famosas destacan las protagonizadas por el detective Hércules Poirot, que gracias a su carismática personalidad, caracterizada por ser perfeccionista y metódica pero a la vez cómica, se ganó la estima del público rápidamente. Apareció por primera vez en El misterioso caso de Styles, y a pesar de que no era el personaje predilecto de la autora, que lo calificó como «odioso», fue parte de 41 libros. Otro de los personajes más conocidos de Christie es Miss Marple, una curiosa anciana que ayudó a resolver enigmas en 13 libros.

Para entender cómo surgieron estos personajes y sus historias, debemos tener en mente que la autora era una conocida seguidora de las historias de Arthur Conan Doyle, por lo que las aventuras de Sherlock Holmes le sirvieron como base para idear sus propias tramas, que rivalizan en popularidad con las del detective de Baker Street. Por otro lado, aprendió numerosos datos sobre venenos mientras ejercía de enfermera, lo cual se refleja en gran parte de sus novelas. Además, Christie protagonizó su propio misterio en la vida real, ya que desapareció durante 10 días y nunca dio explicaciones sobre lo ocurrido. Tiempo después, tras casarse por segunda vez, viajó a lugares como Siria e Irak, donde viviría experiencias que le servirían para escribir libros como Intriga en Bagdad.

La importancia de sus obras

Debido a su notable éxito internacional, los libros de Christie han sido adaptados a múltiples producciones audiovisuales, como la película Asesinato en el Orient Express o la serie Poirot, aunque se puede afirmar que su influencia ha ido más allá. Junto a Doyle, ha sido clave para que hoy en día existan un sinfín de productos basados en historias de detectives. Por ejemplo, si observamos el artículo de BonusFinder sobre mejores casinos online, encontraremos plataformas que ofrecen tragaperras de dicha temática, como Riddle Reels: A Case of Riches o Detective. Asimismo, en la lista de mejores videojuegos de Hobbyconsolas, se presentan títulos como L.A. Noire, que sigue el mencionado formato.

Por todo lo expuesto, se puede concluir que, si bien han pasado 45 años desde que Christie falleció, su influencia se ha vuelto en cierto modo inmortal, ya que sus obras siguen vendiéndose alrededor del mundo y son una considerable inspiración en la industria del entretenimiento. Así pues, aquellos que adoren el misterio y todavía no conozcan las vivencias de Poirot y Miss Marple, tienen una cita pendiente con las míticas obras de la Reina del Crimen.

Comentarios