miércoles 22/9/21

Zaki Anwari, el futbolista afgano que murió al caer de un avión estadounidense en Kabul

Zaki Anwari, el futbolista afgano que murió al caer de un avión estadounidense en Kabul y que jugaba en la selección sub-20 de fútbol de Afganistán

El joven futbolista Zaki-Anwari
El joven futbolista Zaki-Anwari

Las autoridades afganas han confirmado que  Zaki Anwari,, el joven futbolista murió tras intentar huir en un avión militar estadounidense que salía del aeropuerto de Kabul.

Zaki Anwari, de 19 años, había jugado en la selección juvenil nacional de Afganistán. No se han revelado más detalles de cuándo murió.

Desde la llegada al poder de Afganistán por parte de los talibanes, miles de personas se han apresurado a intentar llegar al aeropuerto de Kabul mientras los países occidentales se apresuran a evacuar a sus ciudadanos y colegas afganos.

El lunes aparecieron imágenes que mostraban a cientos de personas corriendo junto a un avión de la fuerza aérea estadounidense mientras avanzaba por una pista. Se pudo ver a ciudadanos afganos intentado agarrarse al aparato para intentar salir del país.

 

Los informes de los medios locales dijeron que al menos dos personas murieron después de que despegó. La fuerza aérea estadounidense también ha confirmado que se encontraron restos humanos en el tren de aterrizaje de un avión después de su llegada a Qatar.

En una declaración vía Facebook, lla Dirección General de Educación Física y Deportes de Afganistán rindió homenaje al joven Anwari.

"Que descanses en el cielo y ore a Dios por su familia, amigos y compañeros deportivos", fueron las palabras del organismo deportivo.

Otros usuarios también han querido recordar al futbolista en las redes sociales.

"Su partida es un gran pesar", escribió un usuario en Instagram. "Tu recuerdo siempre me ha sido querido".

Alrededor de 4.500 soldados estadounidenses controlan temporalmente el aeropuerto internacional de Karzai en Kabul, la capital de Afganistán.

Los talibanes están impidiendo que los afganos entren al aeropuerto sin documentos de viaje, pero incluso aquellos con una autorización válida han tenido problemas.

En medio de escenas caóticas en el aeropuerto, el presidente estadounidense Joe Biden ha defendido su decisión sobre la retirada estadounidense de Afganistán.

"La idea de que de alguna forma haya una alternativa de salir sin que se produzca el caos, no la conozco", dijo a ABC News el miércoles.

Comentarios