jueves 12.12.2019

Yoshiyama: “Keiko ordenó a Salaverry reunirse con Chávarry”

El ex presidente del Congreso confirma que recibió dicho encargo de la líder del grupo fujimorista pero no lo cumplió por ser ilegal e incorrecto

Yoshiyama: “Keiko ordenó a Salaverry reunirse con Chávarry”

Jorge Yoshiyama declaró que KeikoFujimori le dijo que un estudio de abogados se encargaría de la defensa de los falsos aportantes, y que la orden fue que estos declararan falsamente que sí habían donado dinero al partido fujimorista.

 Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino carnal del ex secretario general del partido fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, es el mandato que le dio Keiko Fujimori al excongresista Daniel Salaverry Villa para que mantuviera contacto con el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

En declaraciones a la fiscal adjunta Elvia Caro Izquierdo el último lunes 4 de noviembre, Jorge Yoshiyama confirmó el secreto a voces de las vinculaciones del fujimorismo con Chávarry en un intento por acabar con la investigación del Equipo Especial Lava Jato a Keiko Fujimori.

Además indicó que el nexo entre Keiko Fujimori y Chávarry era Vicente Silva Checa, quien actuaba como asesor legal de la lideresa de Fuerza Popular: “En una ocasión estuvimos reunidos en el Estudio Oré Guardia con Vicente Silva, Jaime Yoshiyama, Arsenio Oré Guardia y Edward García Navarro, esta reunión fue en relación a la estrategia de la defensa y a las declaraciones de Marcelo Odebrecht dado que Edward García justo había regresado de viaje de Brasil. Vicente Silva también me informó que la persona encargada de comunicarse en forma reservada con el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos a nombre de Keiko Fujimori era el excongresista Daniel Salaverry, en ese momento vocero de la bancada de Fuerza Popular, Silva Checa me comentó que ambos, Pedro Chávarry y Daniel Salaverry, se juntaban de forma sigilosa en sitios diferentes y acordado por terceros, hasta a veces cambiaban de carro para llegar a sus reuniones para coordinar el apoyo mutuo, entre la fiscalía y el Partido Fuerza Popular”, señaló.

Salaverry, a través de su cuenta de Twitter escribió: “No cumplí con la finalidad de dicho encargo porque me pareció incorrecto e ilegal. Esa fue una de las razones de mi renuncia a FP (Fuerza Popular). Siempre me opuse y critiqué públicamente (el) blindaje a Chávarry y Cuellos B. (Blancos)”.

El ex presidente del Congreso señaló en declaraciones a conocido diario que, “Mis actos han demostrado total transparencia y lucha frontal contra la corrupción y muestra de ello es que desde el primer día me opuse al blindaje de Chávarry y demás Cuellos Blancos y fue una de las razones por las que renuncié a Fuerza Popular. Además, durante mi presidencia agendé todas las acusaciones constitucionales contra Los Cuellos Blancos, incluso hasta el último día. Yo mismo le pedí muchas veces (a través de los medios de comunicación) que renuncie a Chávarry. Invoqué al entonces presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (el fujimorista César Segura Izquierdo) que agende su denuncia. Estoy dispuesto a colaborar en todo lo que necesite la fiscalía… No tengo problema. Cualquier información adicional la brindaré al fiscal a cargo de la investigación si lo considera pertinente”.

Jorge Yoshiyama, en coincidencia con los testimonios de otros falsos aportantes , confirmó que por disposición de Keiko Fujimori el Estudio Oré Guardia dio asesoría legal a los falsos aportantes para que estos mintieran ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y que en ese equipo se encontraba Giulliana Loza Ávalos, quien había pertenecido a dicho estudio y ahora ejerce la defensa de Keiko Fujimori.

Por su parte, Giulliana Loza señaló: “Todo es una mentira”. “Creí que era una persona correcta, pero me equivoqué. Es totalmente falso que él ha declarado contra la señora Keiko Fujimori. El manifestó públicamente que el dinero entregado por su tío Jaime Yoshiyama no era de Odebrecht, sino era dinero lícito, dinero de empresarios”.

 

Comentarios