viernes 15.11.2019

Vicente Zeballos: "Consideramos que no está permitida la reelección congresal para 2020 ni 2021″

Sin embargo, premier Vicente Zeballos afirmó que es el Jurado Nacional de Elecciones el que debe definir si integrantes del Congreso disuelto pueden postular a elecciones de 2020

Vicente Zeballos: "Consideramos que no está permitida la reelección congresal para 2020 ni 2021″

El jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, señaló que el Ejecutivo se mantiene en la posición de que los integrantes del Congreso disuelto no pueden postular a las elecciones parlamentarias de 26 de enero del próximo año ni de 2021, pero pidió al Jurado Nacional de Elecciones a aclarar las reglas de juego.

Zeballos dio estas declaraciones tras ser consultado por la decisión de Fuerza Popular de participar en los comicios para elegir al nuevo Parlamento de 2020. Trascendió que hay algunos exlegisladores fujimoristas que buscarían la reelección.

“Más que una invocación, el Jurado Nacional de Elecciones como un ente autónomo tiene la responsabilidad de impulsar este proceso de elección. Tiene la delicada responsabilidad de ceñirse a ley para poder determinar estas inquietudes. El jurado ha dicho que lo decidirá cuando se presente un primer caso y esto tendrá un lineamiento vinculante para los demás casos que puedan venir”, comentó a la prensa.

El primer ministro recordó que en el referéndum del 9 de diciembre del año pasado, la población apoyó la reforma para la no reelección de congresistas.

En efecto, de acuerdo a resultados oficiales del Jurado Nacional de Elecciones, más de 13 millones de peruanos respaldaron esta tercera pregunta en el referéndum.

“Consideramos que no está permitida la postulación para el próximo enero ni para elecciones de 2021. Por eso, quien tiene que tomar la decisión es el Jurado Nacional de Elecciones”, anotó.

Comentarios