sábado 19/6/21

La vacuna china Sinopharm contra el Covid-19 obtiene la aprobación de emergencia de la OMS

Es la primera vacuna desarrollada por un país no occidental que cuenta con el respaldo de la OMS. La vacuna ya se ha administrado a millones de personas en China y en otros países..
vacuna china covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado la aprobación de emergencia para la vacuna Covid fabricada por la empresa estatal china Sinopharm. Es la primera vacuna desarrollada por un país no occidental que cuenta con el respaldo de la OMS. La vacuna ya se ha administrado a millones de personas en China y en otros países..

Pero los reguladores de salud  en varios países, especialmente los más pobres en África, América Latina y Asia, ya habían aprobado la vacuna china para su uso de emergencia.

Con pocos datos publicados internacionalmente desde el principio, la efectividad de las diversas vacunas chinas ha sido incierta durante mucho tiempo.

En un comunicado, la OMS declaró que había validado la "seguridad, eficacia y calidad"  de Sinopharm.

El organismo internacional confirmó que esta vacuna tenía "el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna Covid-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo".

Su recomendación es que se administre en dos dosis a los mayores de 18 años.

Se espera una decisión en los próximos días sobre otra vacuna china desarrollada por Sinovac, mientras que la vacuna rusa Sputnik está todavía en fase de evaluación.

La luz verde del organismo de salud mundial es una guía para los reguladores nacionales de que una vacuna es segura y eficaz. El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que dará a los países "confianza para acelerar su propia aprobación regulatoria".

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que se creó el año pasado para tratar de garantizar un acceso justo a las vacunas entre las naciones ricas y pobres.

Se espera que la decisión de incluir la vacuna china para  sus uso de emergencia, dé un impulso sustancial al esquema, que ha estado luchando con los problemas de suministro.

Además de China, los países que ya utilizan la vacuna son Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Hungría.

La decisión del viernes de aprobar la vacuna para uso de emergencia fue tomada por el grupo asesor técnico de la OMS, que revisó los últimos datos clínicos y prácticas de fabricación.

Se publicó que la eficacia de la vacuna para los casos sintomáticos y hospitalizados de Covid-19 se estimó en 79%.

Comentarios