lunes 28/9/20

USNS Comfort atendió a más de 6.000 pacientes venezolanos y colombianos

Mark Wells, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, informó que durante su estancia en Santa Marta el buque hospital pudo realizar más de 100 cirugías
USNS Comfort brindó atención médica en Santa Marta Colombia
USNS Comfort brindó atención médica en Santa Marta Colombia

Luego de cinco días de intenso trabajo en Santa Marta, Colombia, el buque hospital USNS Comfort logró brindar asistencia médica humanitaria a más de 6.000 pacientes, entre venezolanos y colombianos, dentro de la misión Promesa Duradera.

La información la dio a conocer el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Mark Wells, durante el acto de clausura de la misión de la embarcación estadounidense. El evento se celebró este domingo en la tarde en la Marina Internacional de Santa Marta.

Indicó, además, que durante esta visita, la segunda que hizo el USNS Comfort a las costas colombianas en menos de un año, también se efectuaron más de 100 cirugías, gracias al trabajo mancomunado de autoridades y profesionales de la salud de Estados Unidos y Colombia.

“Se hicieron diagnósticos oportunos, se resolvieron patologías y se educó en la medicina preventiva. Este tipo de operación nos ayuda al trabajo en equipo, a dedicar nuestro esfuerzo por la preservación de la vida humana”, enfatizó Wells.

El sexto más grande del mundo 

El buque hospital USNS Comfort, el sexto más grande del mundo, con 272 metros de eslora, tiene capacidad para atender a 1.000 pacientes diarios, posee 80 camas en el área de cuidados intensivos, 50 en el área de emergencia, 12 quirófanos, sala de rayos X y de tomografías.

                                  El USNS Comfort posee 12 quirófanos 

Posee, además, plantas para autoabastecerse de agua y oxígeno, un helipuerto, un banco de sangre, un laboratorio, una farmacia, sala de fisioterapia, servicios de dermatología, odontología y optometría.

                                              Sala de Radiología del USNS Comfort

Para la misión en Santa Marta contó con una tripulación de 950 personas, entre médicos, cirujanos, enfermeros, odontólogos y alrededor de 60 voluntarios de diferentes países. También participaron cerca de 80 estudiantes de medicina colombianos, quienes fungían como traductores tanto en las instalaciones del buque como en los campamentos en tierra firme.

En suelo colombiano se instalaron dos campamentos, en el Coliseo Mayor de Santa Marta y en el Colegio Inem Simón Bolívar, donde se brindó atención médica en medio de un ambiente de solidaridad y empatía. Las horas se hicieron amenas con la musicalización de la banda del buque hospital.

En esos sitios, los miembros del buque hospital atendieron a venezolanos y colombianos en las aéreas de medicina general, dermatología, laboratorio, rayos X, odontología, optometría, pediatría, medicina preventiva, salud de la mujer y salud pública.

En los campamentos, los miembros del USNS Comfort también entregaron muletas, bastones, sillas de ruedas, lentes y tratamientos médicos para un mes a los pacientes que lo necesitaban.

            Atención en el área de odontología en el Colegio Inem Simón Bolívar

El objetivo de la misión que lleva a cabo el USNS Comfort, comandado por el capitán de navío Brian Deibold, es apaciguar la problemática que enfrentan los países de la región que han acogido a los cuatro millones de venezolanos que han huido del país a causa de la crítica situación económica, política y social.

De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Colombia se encuentran casi un millón y medio de venezolanos, de los cuales 24.000 están en el Departamento de Magdalena, 18.000 con el permiso especial de permanencia, y solo 4.700 afiliados al sistema de salud.

Después de culminar la jornada en Santa Marta, la embarcación tiene previsto pasar por otras naciones de la región, como Haití, Jamaica, Costa Rica y Santa Lucía.

Comentarios