lunes 16.12.2019

UCV convoca a asamblea universitaria en rechazo a la sentencia del TSJ

Estas declaraciones se produjeron durante una protestaron este lunes en las adyacencias del TSJ en Caracas, para rechazar la sentencia que ordena la renovación de autoridades en las universidades autónomas
UCV convoca a asamblea universitaria en rechazo a la sentencia del TSJ

Estudiantes de la UCV convocaron a toda la sociedad civil a una asamblea universitaria este 14 de octubre.

Así lo informó Jesús Mendoza, consejero universitario de la Facultad de Odontología de la UCV, quien indicó que el encuentro se realizará «en un acto de defensa de la autonomía universitaria».

Inyerverth Bellorín, presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Derecho de la casa de estudios rechazó el fallo emitido por el TSJ, que no permite que se ejecute unas elecciones por medio del reglamento de la universidad.

«Como estudiantes de derecho fijamos posición. Nos colocamos del lado de la institución y el reglamento jurídico del país», dijo.

Vicente Signorile, consejero de la institución, exigió que se hagan elecciones. Pero que se realicen los comicios bajo las condiciones y el reglamento que estable la ley de universidades. «Hacerlo de otra manera viola nuestra constitución».

Estas declaraciones se produjeron durante una protesta este lunes en las adyacencias del TSJ en Caracas, para rechazar la sentencia que ordena la renovación de autoridades en las universidades autónomas.

Sentencia del TSJ

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante sentencia publicada el 27 de agosto de 2019, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, ordenó a la Universidad Central de Venezuela, y,  por extensión,  a otras universidades nacionales, a  realizar elecciones de autoridades rectorales en un lapso de seis meses.

En caso de no realizarse las elecciones  bajo las condiciones impuestas en  el lapso señalado, las actuales autoridades quedarán destituidas y sustituidas por nuevas autoridades designadas por el Consejo Nacional de Universidades, CNU.

Comentarios