lunes 8/3/21

Todas las curiosidades sobre la toma de posesión de Joe Biden

El demócrata se convertirá hoy en presidente del país norteamericano bajo unas fuertes medidas de seguridad. ¿Lo hará sólo o con público? ¿Qué otras personalidades de la esfera política acudirán a tan magno evento? ¿Se retractará Trump y acudirá a la cita? Estas y otras curiosidades sobre la toma de posesión más tensa desde la II Guerra Mundial, en ESTRELLA DIGITAL

Joe Biden y Kamala Harris
Joe Biden y Kamala Harris

Algunas de las claves del evento ya han acontecido o se conocen. A continuación, todas las cuestiones sobre el nombramiento más esperado de los últimos años de la Historia de los EE.UU.

Donald Trump

El saliente presidente no acudirá al nombramiento de Biden, o al menos no se conoce otra noticia hasta el momento. De hecho, ayer, Donald Trump reivindicó su legado como 45º mandatario del país. Asimismo, Trump quiso desmarcarse de los actos violentos ocurridos el pasado 6 de enero en el Capitolio, cuando un elevado número de personas ocupó el edificio con el objetivo de evitar la certificación de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales. De hecho, la comitiva de los expresidentes y esposas acamparán a los futuros presidente y vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, al acto. Ambos serán escoltados hasta la Casa Blanca.

Qué no habrá este año y cómo sucederá el discurso

Como ya se sabe, no habrá baile inaugural por primera vez desde 1949, toda una pena. "El discurso está estructurado en torno al tema de la unidad [...] Tenderá la mano a todos los estadounidenses y pedirá a cada ciudadano que forme parte del intento de hacer frente a los desafíos extraordinarios que enfrentamos", ha explicado un asesor de Biden a la agencia Efe. Por tanto, Biden buscará la unidad en un momento social clave del país. Su discurso será algo más largo (de entre 20 y 30minutos) que el de su predecesor (16 minutos). De hecho,  jurará el cargo al mediodía con una Biblia propiedad de su familia desde finales del siglo XIX. Después, por la tarde él y Kamala acudirán al cementerio de Arlington para depositar una corona de flores en la tumba del soldado desconocido, un gesto en favor de los caídos; como ya viene siendo tradición.

La amenización musical, por televisión

La Covid-19 ha cambiado todo, también el acto de celebración. Un programa de televisión presentado por el actor Tom Hanks empezará a las 20h30 (hora local de Washington) con participación de cantantes como Justin TimberlakeBruce SpringsteenDemi Lovato Jon Bon Jovi. En concreto, la actuación musical de la toma de posesión de JoeBiden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos correrá a cargo de Jennifer López, representación latina en el país americano por excelencia.

Únicos asistentes presenciales

Los miembros de las Cámaras de Representantes, el Senado y el Gabinete serán, junto a los invitados, los únicos que puedan presenciar la toma de posesión en persona. El vicepresidente Mike Pence sí acudirá a la investidura de Joe BidenKamala Harris como presidente y vicepresidenta respectivamente. Por tanto, Donald Trump será el primer mandatario en 152 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

En unas horas, conoceremos todos los detalles de la celebración más esperada de los últimos tiempos de la Historia del país americano.

Comentarios