miércoles 13.11.2019

¿Qué tiene que hacer Trump para ayudar a proteger Citgo?

Francisco Monaldi asegura que está en manos del presidente de Estados Unidos evitar que los tenedores de bonos de Pdvsa 2020 se queden con la mitad de Citgo

¿Qué tiene que hacer Trump para ayudar a proteger Citgo?

El futuro de Citgo está en juego desde que se usó como garantía para hacer tratos financieros con terceros. Pero si al final la empresa refinadora pasa a manos de sus acreedores, el más beneficiado será el régimen de Nicolás Maduro. Esto es lo que opina el economista y experto petrolero venezolano Francisco Monaldi.

El catedrático de la Universidad de Rice, Estados Unidos, argumenta que se necesita una acción directa del presidente Donald Trump para evitar que el único activo que maneja el mandatario interino, Juan Guaidó, se desvanezca.

Estas consideraciones fueron publicadas en un artículo que escribió Monaldi para la revista Foreing Policy. Toda la argumentación está hecha sobre la base de que Trump, en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aseguró estar comprometido con ayudar a devolver la democracia a Venezuela. Pero el experto petrolero insiste en que si no se resuelve lo de Citgo, la pérdida de la refinería le dará más poder a Maduro.

El origen

Los acreedores que en la actualidad están por ponerle la mano a Citgo son los tenedores de bonos Pdvsa 2020. Estos instrumentos se emitieron en 2016 con la promesa de que se cambiarían por unos nuevos el año que viene. Como garantía, figura en los papeles la cesión de 50,1% de la refinería que tiene sede en Estados Unidos.

Citgo fue adquirida por Pdvsa en 1986 con el objetivo de desarrollar el mercado estadounidense para el crudo pesado venezolano.

Esta acción financiera no fue aprobada por la Asamblea Nacional en su momento, ya dominada por la oposición, pues ganó las elecciones legislativas en 2015. Incluso se advirtió que una acción de este tipo sin respaldo del Parlamento sería nula. A pesar de ello, muchos inversores decidieron comprar los bonos, aunque a la larga significara que ayudarían a Maduro a perpetuarse en el poder.

Un activo de la oposición

Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado. A partir de allí, una corte le permitió tomar el control de Citgo. Entonces, se nombró una directiva que, a juicio de Monaldi, es altamente calificada para el trabajo.

“Citgo es actualmente el activo más importante a disposición de Guiadó y sus aliados, y podría eventualmente darle fundamento económico a una Venezuela pos Maduro”, afirma el experto.

La caída

Los tenedores de bonos Pdvsa 2020 están eximidos de ser objeto de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la petrolera venezolana. Esta excepción está expresamente contenida en la Licencia General número 5 del Departamento del Tesoro.

Esta medida fue establecida antes de que Guaidó tomara posesión de Citgo y, de acuerdo con lo que relata Monaldi en el artículo, su objetivo era aumentar la presión financiera contra Maduro. “Pero si estos acreedores consiguen lo que quieren, puede tener el efecto contrario”.

“Más allá de las implicaciones para los opositores venezolanos, la cesión de parte de Citgo puede dañar a Estados Unidos. Citgo es la quinta refinadora en todo el país y genera miles de empleos en estados como Illinois, Louisiana y Texas”, afirma el experto.

Pero además, señala que es esencial para la meta de restaurar la democracia en Venezuela. “Si Citgo se entrega a los tenedores de bonos, Guaidó perderá un activo importante y se debilitará, y el régimen de Maduro se hará más fuerte. Eso sería un terrible retroceso y minaría todo el esfuerzo de la política que ha aplicado el gobierno de Trump en el caso de Venezuela”, explicó.

El remedio

Para Monaldi, la solución es simple. “El gobierno de Trump podría revocar o suspender la Licencia General número 5 para que puedan aplicarse las sanciones a cualquier persona que haga negocios con Pdvsa, sin excepción para los tenedores de bonos 2020. Pero debe actuar rápido, antes del 27 de octubre, cuando la petrolera estatal debe pagar 913 millones de dólares a estos acreedores”. De esta manera aunque reclamen la garantía, no tendrán privilegios especiales sobre Citgo, explicó.

Insistió Monaldi en que Citgo es muy importante para respaldar la lucha que mantienen Guaidó y la Asamblea Nacional para recuperar la democracia. Pero además, es el músculo económico que podría ayudar a recuperar la economía de Venezuela. “Si se pierde Citgo, Maduro gana”, finalizó.

Comentarios