martes 15/6/21

El TIAR y sus implicaciones para los funcionarios del régimen y sus allegados

La reunión de los cancilleres miembros del pacto determinó que en aras de investigar, sancionar, perseguir, extraditar y capturar a las personas vinculadas al oficialismo por actividades ilícitas se designarán comisiones especializadas
maduro tiar

Los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca pactaron este lunes identificar y sancionar a los dirigentes del régimen de Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción y/o violaciones de los derechos humanos.

16 países votaron a favor de la resolución, Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto de asistencia mutua que data de hace 72 años. Actualmente cuenta con 19 Estados miembros.

Implicaciones de la aplicación del TIAR
  • Identificación de personas o entidades relacionadas con el régimen venezolano que estén involucradas en actividades ilícitas como lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y relaciones con redes de delincuencia organizada transnacional.
  • Investigación de altos funcionarios del régimen que estén incursos en acciones ilícitas.
  • Congelación de activos e inmuebles de quienes cumplan con las anteriores disposiciones.
  • En aras de investigar, sancionar, perseguir, extraditar y capturar a los funcionarios se designarán comisiones especializadas para tal fin.
  • Dar seguimiento al Estado Venezolano y al régimen para volver a reunirse dentro de dos meses y sopesar la necesidad de aplicación del artículo 8 del tratado.

El artículo 8 del TIAR establece sanciones como el retiro de los jefes de misión, la ruptura de las relaciones diplomáticas y consulares y la interrupción parcial o total de las relaciones económicas.

Además, también la interrupción de las relaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas y el empleo de la fuerza armada.

Comentarios