sábado 29.02.2020

Terremoto China: Al menos un muerto y dos heridos en el noroeste

Según las autoridades locales, el temblor se produjo anoche a las 21.27 horas locales (13.27 GMT) y tuvo su epicentro a 16 kilómetros de profundidad en una zona cercana a las fronteras con Kirguizistán y Tayikistán
Terremoto China: Al menos un muerto y dos heridos en el noroeste

Al menos una persona falleció y otras dos resultaron levemente heridas tras un terremoto de 6,4 grados registrado en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Posteriormente, se registraron hasta una decena de réplicas, la más virulenta de ellas con una magnitud de 5,2 grados en la escala de Richter.

Más de 4.800 personas han sido evacuadas hasta el momento tras el despliegue de emergencia, compuesto por "miles de personas" y más de quinientos vehículos, según Xinhua.

Cabe recordar que China, cuarto país más grande del planeta, se sitúa como la nación con mayor número de terremotos entre los más destructivos jamás registrados. El gigante asiático coloca hasta siete episodios sismográficos en la escala de los 23 más mortales de la historia, incluidos los dos que más víctimas han causado, registrados por el Instituto Geográfico Nacional.

El 23 de enero de 1556 un terremoto que hoy en día sería de más de 8 grados en la escala de Richter causó la muerte a más de 800.000 personas en la zona nororiental de Shanxi. Estas cifras, debido a la época en la que se registro en el seísmo, podrían haber alcanzado el millón y medio según algunos historiadores.

En segundo lugar de esta dramática clasificación se sitúa el terremoto que asoló Tangshan el 27 de julio de 1976. Este seísmo, de 7,5 grados, registró una cifra oficial de muertos de 255.000 personas, aunque otras fuentes elevan esta cifra hasta los 655.000 debido a la precariedad de las construcciones locales que el gobierno nacional quiso ocultar.

El terremoto más intenso y reciente que ha tenido lugar en territorio chino fue el del pasado 5 de diciembre de 2008 al este de la provincia de Sichuan. Este seísmo, de 6,6 grados, provocó 87.000 muertos e hizo que la región entera quedara devastada debido al alto poder destructivo que provocó el episodio sísmico.

Los terremotos en esta región del planeta se deben a 'fallas desgarre': dos places tectónicas rozan entre sí provocando un movimiento de la corteza terrestre. Muy distintos son los seísmos que tienen lugar en Suramérica, puesto que, en este caso, las placas se suben una encima de la otra a modo de cuña y desencadenan un terremoto.

Debido a la imposibilidad de prever con exactitud dónde y cuándo se va a producir un terremoto, Carreño apunta a las medidas preventivas como el modo de actuar.

Comentarios