viernes 05.06.2020

Tensión Irán: EEUU insta a Irán a liberar a los estadounidenses detenidos en el país ante los riesgos del coronavirus

Estados Unidos instó a Irán a liberar “de inmediato” a los estadounidenses detenidos “injustamente” en el país a causa de los casos de coronavirus registrados en su territorio, aludiendo a “razones humanitarias”

Tensión Irán: EEUU insta a Irán a liberar a los estadounidenses detenidos en el país ante los riesgos del coronavirus

“Estados Unidos pide a la República Islámica de Irán que libere de inmediato por razones humanitarias a todos los estadounidenses detenidos injustamente que se encuentran en Irán”, Indicó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

El funcionario, especificó que la información de que el coronavirus se ha extendido en las cárceles iraníes es “profundamente preocupante” y explicó que la detención de los estadounidenses “en medio de condiciones cada vez más deterioradas desafía la decencia humana básica”.

Asimismo, se refirió a la decisión tomada por Irán de liberar a 70.000 prisioneros por el coronavirus, lo que, a su juicio, “demuestra su capacidad para otorgar clemencia y mostrar misericordia”. Sin embargo, criticó que Irán “continúa deteniendo injustamente a varios ciudadanos estadounidenses sin causa o justificación”.

En este contexto, Pompeo ha avisado de que Estados Unidos “responsabilizará directamente al régimen iraní de cualquier muerte estadounidense”. “Nuestra respuesta será decisiva”, aseveró.

Por último, valoró que “cualquier país” que haya considerado proporcionar a Irán asistencia humanitaria por el brote de coronavirus, como ya hizo Estados Unidos, “debe buscar un gesto humanitario recíproco” por parte de Teherán.

Según los datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins, Irán ha confirmado más de 8.000 casos del nuevo coronavirus, mientras que cuenta con 291 víctimas mortales. Es el tercer país más afectado por el brote, originado en la ciudad china de Wuhan.

Por su parte, célebres universidades de Estados Unidos como Columbia, Berkeley o Harvard han cerrado sus puertas total o parcialmente debido al coronavirus, y están ofreciendo cursos por internet.

El gobierno de Donald Trump no ha decretado el cierre de ninguna institución en este país donde se han registrado al menos 791 casos y 27 muertes asociados al COVID-19. Estas instituciones, algunas privadas, han adoptado la decisión de manera independiente.

A pocos días del inicio de las vacaciones de primavera, que comienzan el fin de semana próximo, Harvard anunció que los cursos serán ofrecidos online desde que termine el asueto, el 23 de marzo.

Unas 40 universidades del país están ya dando cursos virtuales o planifican hacerlo, informó el Consejo de Educación de Estados Unidos. “Trabajo en educación desde los años 80 y nunca vi algo comparable”, dijo a la AFP uno de sus vicepresidentes, Brad Farnsworth. “Es muy difícil hacer planes a largo plazo”. La epidemia del virus SRAS, en 2003, es “sin duda” el caso más cercano, pero las universidades estadounidenses están mucho más afectadas por el coronavirus porque aceptaron desde entonces muchos más estudiantes internacionales, explicó.

En Estados Unidos hay unos 370.000 estudiantes chinos -un tercio del total de estudiantes extranjeros en universidades-, pero en 2002 eran muchos menos, dijo Farnsworth.



Comentarios