martes 21/9/21

Los talibanes se hacen con el aeropuerto de Kabul tras la salida del último vuelo estadounidense

Los talibanes celebran con disparos al aire la salida del último vuelo estadounidense del aeropuerto de Kabul, después de 20 años de la ocupación de Afganistán 

Los talibanes toman el control del aeropuerto de
Los talibanes toman el control del aeropuerto de Kabul

Los talibanes se han hecho con el control del aeropuerto de Kabul, una vez que partió el último vuelto estadounidense, marcando el final de una presencia de 20 años en Afganistán y la guerra más larga de Estados Unidos. Como forma de celebrar el abandono de la primera potencia del mundo de su país, han realizado disparos al aire en la capital.

Las autoridades dijeron que el último avión C17 despegó con el embajador noteamericano a bordo después de la medianoche del martes, hora local.

Agregaron que continuará la misión diplomática para ayudar a quienes no puedan salir antes de la fecha límite.

Imagen del último soldado estadounidense imagen del último soldado estadounidense al abandonar Kabul

Se escucharon disparos de celebración de los talibanes después de que partiera el último avión.

La partida de la aeronave fue el capítulo final de un polémico esfuerzo militar, en la que pudimos ver como Estados Unidos devolvió  Afganistán a los mismos militantes islamistas que buscaba erradicar cuando las tropas estadounidenses ocuparon el país en 2001.

También fue el final de un esfuerzo de evacuación masivo que comenzó el 14 de agosto poco después de que los talibanes se apoderaran del país.

El principal comandante militar de Estados Unidos en la región, el general Kenneth McKenzie, afirmó que en total, los aviones estadounidenses y de la coalición evacuaron a más de 123.000 civiles, un promedio de más de 7.500 civiles por día durante todo ese tiempo.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, calificó la evacuación como "una empresa militar, diplomática y humanitaria masiva" y uno de los más desafiantes que Estados Unidos haya llevado a cabo.

"Ha comenzado un nuevo capítulo", dijo. "La misión militar ha terminado. Una nueva misión diplomática ha comenzado".

Declaró que los talibanes debían ganarse su legitimidad y serían juzgados en función de la medida en que cumplan sus compromisos y obligaciones de permitir a los civiles viajar libremente desde y hacia el país, protegían los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres, y evitaban que los grupos terroristas ganaran terreno. un punto de apoyo.

Añadió que aunque Estados Unidos suspendió su presencia diplomática en Kabul, transfiriendo operaciones a la capital qatarí de Doha, continuará sus "incansables esfuerzos" para ayudar a los estadounidenses y afganos con pasaportes estadounidenses a salir de Afganistán si así lo desean.

El presidente Joe Biden emitió una breve declaración agradeciendo a todos los que han participado  en la operación de evacuación durante los últimos 17 días y diciendo que se dirigirá a la nación a lo largo del día de hoy.

Tras la retirada, se vio a combatientes talibanes explorando el aeropuerto de Kabul y apoderándose de sus instalaciones, incluido un hangar con aviones aparentemente abandonados por Estados Unidos. Algunos combatientes vestían uniformes y equipos militares estadounidenses desechados.

Un periodista de Los Angeles Times en la escena confirmó que los combatientes ya estaban organizando suministros, revisando el equipo que quedó atrás y asegurando el perímetro.

Comentarios