miércoles 22/9/21

Los talibanes amenazan a los países extranjeros si no retiran sus tropas el 31 de agosto

Los talibanes han amenazado con consecuencias a las tropas extranjeras allí desplegadas, si no abandonan el país el 31 de agosto, que es la fecha prevista para el plan de evacuación en Afganistán

El portavoz de los talibanes Muhammad Suhail Shaheen (1)
El portavoz de los talibanes Muhammad Suhail Shaheen

Los talibanes han amenazado con consecuencias a las tropas extranjeras allí desplegadas, si no abandonan el país el 31 de agosto, que es la fecha prevista para el plan de evacuación en Afganistán.

El portavoz de los talibanes, Muhammad Suhail Shaheen, ha realizado unas declaraciones a la BBC en medio de informes de que el Reino Unido presionará para que se amplíe el plazo para las evacuaciones internacionales más allá del 31 de agosto.

"Las fuerzas extranjeras deberían retirarse en el plazo que anunciaron anteriormente. De lo contrario, es una clara violación", dijo Shaheen.

El portavoz agregó que la reacción de los talibanes a tal aplazamiento tendría consecuencias para dichos países. 

Miles de afganos continúan intentando huir del país antes de la fecha límite de fin de mes, y muchos reconocen el temor a vivir bajo el gobierno de los talibanes.

No está claro si se permitirán vuelos internacionales dentro y fuera del país una vez que las fuerzas internacionales abandonen y cesen el control del aeropuerto.

Los talibanes no extenderán el plazo del 31 de agosto para la actual misión de evacuación, dijo un portavoz.

El 31 es una línea roja, afirmó Suhail Shaheen.  que el presidente Biden había dicho que las tropas estarían fuera para esa fecha, y extenderlo significaba extender la ocupación de Afganistán.  Ante este hecho ha advertido sobre las consecuencias si eso cambiara.

Se esperaba que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, utilice una reunión de emergencia del G7 el martes para pedirle al presidente Biden que retrase la retirada de las tropas estadounidenses para permitir más tiempo para las evacuaciones del aeropuerto de Kabul.

Gran Bretaña habría estado presionando a Estados Unidos para una extensión del puente aéreo de Kabul. No por mucho tiempo, solo unos días.

La petición de ampliación de más tiempo permitiría que los vuelos de las naciones que están ayudando a la evacuación continúen durante la mayor parte de esta semana, mientras que le daría a los militares algunos días adicionales la próxima semana para empacar e irse.

Las esperanzas de una extensión aún parecen escasas, sobre todo debido a los talibanes.

Algunos han preguntado por qué los países no podrían quedarse más tiempo sin Estados Unidos. Pero Estados Unidos está proporcionando la mayor parte de las tropas para mantener seguro el aeropuerto. Básicamente, está administrando el aeropuerto, incluido el control del tráfico aéreo.

Dicho país, también está al tanto de la inteligencia y vigilancia para la operación. Reemplazar estos elementos requeriría mucho tiempo y recursos. Sin el poder militar de Estados Unidos, también habría un mayor riesgo para los que se quedan atrás.

 

Comentarios