viernes 18.10.2019

Supuesto guerrillero en nueva foto con Guaidó no tiene antecedentes

Jhonathan Orlando Zambrano García no aparece en los organigramas de la Policía de Colombia
Supuesto guerrillero en nueva foto con Guaidó no tiene antecedentes

La Policía de Colombia asegura que Jhonathan Orlando Zambrano García, que posa en una foto al lado del presidente interino de la República, Juan Guaidó, no tiene antecedentes en ese país.

Tampoco aparece en el organigrama de los cabecillas de la banda criminal Los Rastrojos.

Sin embargo, Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, aseguró que se trata de uno de los jefes de esa organización (que califica de narcoparamilitar) que condujo la Hilux en la que Guaidó llegó a la frontera con Colombia el 22 de febrero.

De hecho, el fiscal de Maduro acaba de adjuntar la foto de Zambrano con Guaidó al expediente judicial que le abrió al presidente interino de Venezuela.

El régimen asegura que Zambrano es alias «Patrón Pobre», supuesto miembro de Los Rastrojos.

Se trataría de la misma banda criminal a la que pertenecen alias «Brother» y «el Menor», los otros delincuentes que posaron con Guaidó en unas fotos que fueron divulgadas la semana pasada.

Saab, vinculado por Estados Unidos a operaciones de lavado y narcotráfico, dijo que quienes tomaron las fotos a Guaidó habrían sido asesinados.

Medios como Venevisión señalan que «Patrón Pobre» es cabeza de una célula encargada de los secuestros en la población de La Fría y Boca de Grita, del estado fronterizo Táchira.

Además, que encabeza una banda de contrabando de gasolina por trochas en poder de Los Rastrojos.

Respaldo de Estados Unidos

Las acusaciones contra Guaidó se conocen en momentos en los que el régimen de Maduro avanza en una polémica negociación con un sector minoritario de la oposición, lejano al presidente interino.

El portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortogus, aseguró que “Estados Unidos sigue apoyando a Juan Guaidó».

Ante las primeras fotos filtradas Guaidó salió a restarle importancia al episodio, pero en este caso ha guardado silencio.

En sus redes solo publicó videos de un acto público en el que critica el acuerdo con la oposición.

Sus voceros manifestaron que no les pedían antecedentes a todas las personas que se acercaban a tomarse una foto con el presidente interino.

El régimen anunció capturas por este caso y más información sobre esos supuestos nexos.

Comentarios