lunes 14.10.2019

Estas son las exigencias del pueblo indígena en Ecuador

Se espera que unos 20.000 integrantes de los pueblos indígenas del país se unan al paro nacional este miércoles
Estas son las exigencias del pueblo indígena en Ecuador

Miles de indígenas y campesinos de todo Ecuador llegaron este martes a Quito para protestar contra el presidente Lenín Moreno, quien tuvo que trasladar la sede del gobierno a Guayaquil.

Se espera que 20.000 integrantes de los pueblos indígenas de todo el país tomen parte en una manifestación prevista para este miércoles en la capital junto a otros  grupos sociales, algunos de los cuales comenzaron a llegar al sur del Distrito Metropolitano.

Estas son las claves para entender qué demandan los indígenas en Ecuador.

En su largo trayecto hacia la capital, cubierto a pie y en vehículos, los indígenas de numerosas provincias bloquearon decenas de vías. Ocuparon pozos petroleros en la Amazonia y provocaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Ni el estado de excepción decretado por el gobierno el pasado jueves, ni la presencia de los militares en las calles han sido suficientes. El Estado no ha podido sofocar el estallido social que desencadenó el alza de los combustibles.

                                       Habitantes originarios de numerosas provincias ecuatorianas bloquearon decenas de vías 

¿Cuál es el principal motivo por el que marchan los indígenas?

Santiago Besabe, doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina) y profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ecuador, señaló que el gobierno de Lenín Moreno ha planteado una sola medida económica.No hay un conjunto de medidas económicas. Lo que ha decretado el gobierno es la eliminación del subsidio a la gasolina de uso corriente y el subsidio al diésel.

Ese subsidio eliminado es la principal fuente de demandas de los movimientos indígenas, que exigen que el subsidio se mantenga.

El argumento desde el movimiento indígena es que la eliminación del subsidio va a generar una serie de aumentos de precios en bienes de primera necesidad, fundamentalmente.

El experto dice que esa situación es real en alguna medida, pero no en las dimensiones que se plantean.

Además de la eliminación de subsidios… ¿qué más demandan?

Besabe afirma que los indígenas tienen un pliego de peticiones para el gobierno que están relacionados con el tema de los subsidios y que incluye:

– El no acercamiento del Estado al FMI, de cara a la generación de recursos para un país que tiene una crisis económica enorme.

– Crítica al posible o eventual acercamiento al gobierno chino, que fue el proveedor de recursos de la administración anterior durante 10 años.

– Tomar distancia con el gobierno de Estados Unidos.

– Rechazo absoluto a la explotación minera.

– Negativa a cualquier tipo de modificación en el campo tributario.

– Oposición al recorte del tamaño del aparato estatal, y condena a la posibilidad de una reforma en el régimen laboral para el sector privado.

¿Podrían los pueblos originarios y el Estado ecuatoriano llegar a un acuerdo?

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Jaime Vargas, aseguró el lunes que hasta que tenga lugar la gran marcha de este miércoles, no habrá diálogo con el gobierno. Agregó que se trata de «una lucha conjunta con los sectores sociales en defensa de los grandes intereses del pueblo ecuatoriano».

Para Basabe, los grupos indígenas no tienen ninguna propuesta clara. Tienen muchas demandas, pero muy pocas cuestiones propositivas en realidad.

«Están en contra del modelo económico del ex presidente Rafael Correa, pero también están en contra del modelo económico del presidente Moreno. Están en contra del endeudamiento con China, pero también están en contra de un endeudamiento con el FMI», asegura el experto.

Basabe advirtió además que el error de los pueblos indígenas fue presentar como su primera propuesta la eliminación del subsidio de la gasolina, tomando una postura de extremos que no es la ideal para sentar un diálogo.

No hay vuelta atrás 

Hay la posibilidad de que haya acercamientos mutuos, pero el gobierno ha sido muy enfático en que no va a dar marcha atrás en el tema de la eliminación del subsidio.

Basabe asegura que habrá que ver en qué medida la movilización indígena es consistente para ver en qué términos entra en la posible negociación.

Este miércoles será un buen termómetro para el gobierno y también para la movilización indígena.

El experto enfatizó en que el gobierno ecuatoriano estaría dispuesto a entrar en negociaciones que puedan generar algunas compensaciones para los sectores más afectados por la eliminación del subsidio, dependiendo de las reacciones de los pueblos indígenas y demás grupos que se sumarán al paro nacional.

«Vamos a ver si los indígenas ceden en este sentido y están dispuestos a negociar, no sobre la eliminación, sino sobre determinados subsidios particulares», apuntó el experto.

Comentarios