viernes 3/12/21

Sánchez y Lasso tratan la inversión española en los planes futuros de Ecuador

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, han analizado este jueves las oportunidades de inversión que ofrece el plan estratégico ecuatoriano para las empresas españolas de diversos sectores

Sánchez y Lasso
Sánchez y Lasso | @sanchezcastejon

Sánchez y Lasso han mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita oficial del presidente ecuatoriano a España, durante la que ha sido recibido por el rey y ha mantenido un encuentro con empresarios españoles.

Ante ellos, Lasso (que ha visitado por vez primera España desde su elección el pasado mes de mayo) ha destacado el potencial para las inversiones que representa su país, un asunto del que ha hablado también con el presidente del Gobierno.

Moncloa ha informado del interés de Lasso en que empresas españolas en los ámbitos de las energías renovables, infraestructuras, telecomunicaciones y minería participen en el plan estratégico que pretende impulsar por valor de 25.800 millones de euros.

Un plan que incluye el proyecto del metro de Quito, ejecutado por un consorcio de empresas españolas con un presupuesto superior a los 1.700 millones de euros.

Sánchez ha abogado por aumentar las relaciones económicas bilaterales y ha felicitado al presidente de Ecuador por la reciente renegociación del acuerdo de financiación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, le ha reiterado el apoyo futuro de España en los principales organismos financieros multilaterales, como el propio FMI, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sánchez ha felicitado a Lasso por el anuncio que ha realizado en la cumbre del clima de Glasgow para ampliar la reserva marina de las Islas Galápagos.

España y Ecuador cuentan con un Tratado Bilateral de Inversiones firmado en 1996 y el Gobierno espera renovarlo a partir de 2022.

Las relaciones comerciales se enmarcan en el contexto del Acuerdo Comercial de la UE con Ecuador, Colombia y Perú, y España fue en 2019 el primer exportador a Ecuador y el segundo importador de toda la UE.

En el contexto de crisis sanitaria, la cooperación se ha concretado con la entrega por parte de España de 101.760 vacunas hasta agosto pasado mediante el mecanismo COVAX.

A la situación de la pandemia se ha referido Sánchez en un mensaje en las redes sociales con motivo de la reunión con Lasso en el que asegura que "España ha estado al lado de Ecuador durante la pandemia y lo estará también ahora en la recuperación"

"Constatamos la fortaleza de las relaciones económicas que comparten nuestros países y el empeño por seguir afianzándolas", ha añadido. EFE

Comentarios