sábado 27/2/21
Elecciones EEUU

Los Republicanos de Arizona interponen una nueva demanda para repetir el recuento de votos

El Partido Republicano de Arizona presentó una nueva demanda que busca repetir el recuento de una porción de votos emitidos de forma electrónica en el condado de Maricopa, el más poblado del estado

eeuu

La demanda, que no contiene acusaciones de fraude, alega que, bajo la ley de Arizona, las autoridades de Maricopa deben realizar un recuento manual de una muestra al azar de votos emitidos en colegios electorales y máquinas en al menos dos distritos electorales o el dos por ciento de todos ellos, lo que sea mayor.

Además, el texto, acusa a la secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, de violar la ley al definir el conjunto de la muestra para incluir colegios electorales, no distritos.

Esta es la segunda demanda emitida por el entorno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Maricopa. La campaña del mandatario presentó una demanda el sábado que buscaba bloquear la certificación de las papeletas hasta que los votos emitidos el día de las elecciones pudieran ser revisados.

En este caso tampoco se alega fraude en Maricopa, sino que los votantes están confundidos y algunos creen que es posible que sus papeletas no se hayan contado si las máquinas leyeron sus votos como votos de más.

Por ello, buscan una revisión manual de los votos marcados como votos de más, entendiendo que podría resultar en miles de votos para Trump.

El mandatario, que ha denunciado en reiteradas ocasiones el "fraude" cometido en los comicios, señaló durante la jornada que "los números" en Arizona "son inexactos". Por su parte, varios medios estadounidenses, han proyectado que el candidato demócrata, Joe Biden, se ha hecho con el estado, lo que amplía su ventaja sobre Trump.

Por otra parte el Gobierno chino envió ayer sus felicitaciones a Biden y a Kamala Harris, aunque insistió a través de un portavoz, que se mantiene también pendiente de la confirmación oficial del resultado de los comicios.

"Respetamos la decisión del pueblo estadounidense y felicitamos al señor Biden y a la señora Harris", manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin pero agregó que China traslada sus felicitaciones "bajo el entendimiento de que el resultado deberá ser confirmado de acuerdo con las leyes y procedimientos de Estados Unidos"

Asimismo el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo que la victoria del candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca es "cada vez más irreversible", a pesar de las reticencias del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, a asumir la derrota del presidente Trump.

Mourao dijo hablar "como individuo", no en representación del Gobierno, pero anticipó que "en breve" tiempo Brasil reconocerá formalmente los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Los Republicanos de Arizona interponen una nueva demanda para repetir el recuento de votos
Comentarios