martes 24/11/20
Bolivia

El recuento de votos consolida el triunfo de Arce

El cómputo general otorgó al delfín de Evo Morales el primer lugar con 54,90% de los votos mientras que el expresidente centrista Carlos Mesa quedó segundo con 28,90%

El recuento oficial de 98,09% de los votos en Bolivia consolida la noche del jueves el contundente triunfo del izquierdista Luis Arce, delfín de Evo Morales, en las elecciones presidenciales del domingo, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El cómputo general alcanzó 98,09% este viernes, otorgando a Luis Arce el primer lugar con 54,90% de los votos, seguido por el expresidente centrista Carlos Mesa con 28,90%, y el tercer lugar al derechista Luis Fernando Camacho con 14,12%, indicó un comunicado del TSE.

Los resultados confirman los sondeos preliminares que entregó el canal de televisión privado Unitel y la fundación católica Jubileo la medianoche del domingo, y que daban a Arce, un economista de 57 años de edad, una amplia victoria en primera ronda con cerca de 53%, más de 20 puntos que Mesa.

Las proyecciones pusieron fin a la incertidumbre sembrada en el país, siete horas después de la conclusión de los comicios, sin que el TSE entregara resultados preliminares oficiales.

El cómputo general se desarrolla “con transparencia, legalidad y certeza”, indicó el comunicado del TSE.

El recuento se realiza en medio de protestas de grupos de derecha que denuncian un fraude pese a que observadores han descartado vicios en el proceso electoral.

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario debe haber una segunda vuelta.

Comentarios