domingo 29/5/22

Primer referendo revocatorio en la historia de México

Los mexicanos deciden hoy si Andrés Manuel López Obrador deja la presidencia de forma anticipada o continúa con su mandato hasta 2024
revocacion de mandato
Twitter López Obrador

Este domingo, los mexicanos deciden si Andrés Manuel López Obrador deja la presidencia de forma anticipada o termina su mandato en 2024, en el primer referendo revocatorio en la historia del país. "Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita". "Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto", aseguró AMLO tras votar cerca del palacio presidencial.

López Obrador consiguió que esta consulta fuera incluida en la Constitución en 2019 como un antídoto contra "malos gobiernos". En el país no existe la reelección presidencial ni la ampliación de mandato, y en todo caso AMLO ha dicho que se retirará de la política en 2024.

Las urnas abrieron a las 08:00 horas con total normalidad y cerrarán a las 18:00 horas en la mayor parte del país. 

Acusaciones de sabotaje

 

El presidente mexicano ha acusado al Instituto Nacional Electoral (INE) de sabotear el referendo en complicidad con "los conservadores", por lo que anunció una reforma para que sus integrantes y los del tribunal electoral sean elegidos por voto popular y no por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que "es rotundamente falso que el INE no haya cumplido con su deber de difundir el referendo", denunciando el "potencial uso de recursos públicos" por parte del oficialismo para promover la consulta. 

El INE instaló 57.500 puestos de votación contra los 161.000 de una elección federal.

Según Coneval, organismo público que se encarga de evalúaf las políticas sociales, un 44% de los mexicanos vive en situación de pobreza, uno de los males que López Obrador se comprometió a combatir junto con la corrupción.

 

Primer referendo revocatorio en la historia de México
Comentarios