viernes 13.12.2019

Premio Nobel de Medicina para dos estadounidenses y un británico

William G. Kaelin, Gregg L. Semenza y Peter J. Ratcliffe lograron con sus estudios "identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxígeno"
Premio Nobel de Medicina para dos estadounidenses y un británico

Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el británico Peter J. Ratcliffe, ganaron el Nobel de Medicina por sus estudios sobre medicina molecular, informó este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Los tres científicos lograron con sus estudios «identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxígeno».

Con ello establecieron la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica. Esto «allana el camino en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades», prosigue un texto difundido por el Instituto.

La importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos. Pero durante mucho tiempo se desconocía cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno. Los premiados hoy revelaron los mecanismos moleculares que subyacen en este proceso.

Nueva York y Lancashire

Kaelin, nacido en 1957 en Nueva York, es especialista en medicina interna y oncología. Su compatriota Semenza es también neoyorkino. Nació en 1955 y es pediatra. El británico Ratcliffe nació Lancashire en 1954 y es experto en nefrología.

La noticia del galardón de Medicina abre la ronda de anuncios de estos prestigiosos premios. Seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, Literatura −por partida doble− de la Paz y de Economía.

En esta edición se anunciarán excepcionalmente dos premios de Literatura. Los correspondientes a los años 2018 y 2019. El año pasado se decidió no entregarlo en medio del escándalo por unas denuncias de abuso sexual que comprometió a la Academia Sueca.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz.

Este galardón es el único que se falla y entrega fuera de Suecia, por deseo expreso de Nobel, ya que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares), a repartir cuando se dé el caso de más de un galardonado por categoría, como en esta oportunidad.

Comentarios