domingo 5/12/21

Cúando se conocerá el ganador de las elecciones

La pregunta clave y que todo el mundo se hace, es cuando se sabrá quién será el próximo presidente de los EEUU.

De hecho, debido al tiempo necesario para contar la gran cantidad de votos por correo emitidos durante esta elección pandémica, podría llevar días.

Se espera que varios estados clave, incluidos Arizona, Georgia y Michigan, terminen de contar los votos en algún momento hoy jueves. Con los recuentos de estos estados críticos, además de los otros que anunciaron resultados a última hora del martes, deberíamos tener una imagen más clara del resultado probable.

Pero eso no es todo. Si hay desafíos legales a los resultados, ya amenazados por Trump, podrían pasar semanas antes de que un candidato pueda declarar oficialmente la victoria. Esto podría complicarse.

¿Qué pasa si hay un empate? 

Actualmente hay 538 votos electorales en juego, con un número fijo de electores que representan a cada estado basado aproximadamente en la población residente

Esto significa que es posible un empate con 269 votos cada uno, aunque es muy poco probable.

Si ningún candidato obtiene la mayoría de votos en el colegio electoral, correspondería al Congreso de los Estados Unidos decidir.

Serían los miembros del Congreso elegidos en las elecciones de 2020 quienes asumirían esta responsabilidad.

¿Podría Donald Trump intentar impugnar los resultados de las elecciones?

Si. Ambas campañas han dicho que ya se están preparando para disputas legales después de las elecciones.

Desde el equipo de Donald Trump ya han afirmado que presentarán demandas en varios estados alegando posible fraude.

Tienen derecho a exigir un recuento en la mayoría de los estados, cuando el resultado es ajustado

Ha habido un aumento en la votación por correo este año, y también es posible que la validez de estas papeleteas pueda ser cuestionada en los tribunales.

¿Qué hace que los votos de algunos estados valgan más que otros?

Los candidatos tienden a hacer campaña en estados donde el resultado está muy abierto, por eso la gente dice que los votos en estos estados "cuentan más".

Estos lugares se conocen como campos de batalla o estados de transición.

El sistema electoral de Estados Unidos significa que en todos los estados menos en dos, el margen de victoria no importa, ya que quien obtenga la mayor cantidad de votos gana todos los votos electorales que se ofrecen en ese estado.

¿Los votos por correo pueden hacer variar el resultado final teniendo en cuenta que se cuentan días después?

No hay ningún requisito legal para anunciar un ganador la noche de las elecciones; esto se hace como una proyección de los principales medios de comunicación de EE. UU.

El recuento completo nunca se completa en la noche electoral, pero generalmente hay suficientes votos para confirmar un ganador.

Estos son resultados no oficiales, que se certifican solo unas semanas después, cuando son confirmados por funcionarios estatales.

Comentarios