Martes 16.10.2018
ASPA gana la batalla contra Azcárraga

Los pilotos mexicanos acorralan judicialmente a un empresario por fraude

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ganó el pasado jueves una batalla contra Gastón Azcárraga, expresidente del consejo de Mexicana de Aviación

Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El pasado jueves 12 de julio, coincidiendo con el 97 aniversario de la creación de la extinta Mexicana de Aviación, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal emitió su fallo; lo hizo a favor de los trabajadores de la desaparecida aerolínea. Dicha decisión acota la posibilidad de que la defensa de Gastón Azcárraga pueda solicitar una revisión de la resolución.

Este Tribunal resolvió mantener vigentes las dos órdenes de detención que pesan contra Azcárraga por incurrir en delitos contemplados en las secciones I y II del Artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores. Azcárraga está acusado de difundir información falsa al público inversor, así como de omitir información sobre un evento relevante, como fue el cese de actividades de Mexicana de Aviación y sus filiales.

El último paradero conocido de Azcárraga es en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Nueva York.

Ulrich Richter Morales, abogado de ASPA, declaró a un conocido medio mexicano que la resolución del Tribunal Colegiado reactiva la orden de captura en contra de Gastón Azcárraga; se pedirá que sea extraditado a México.

Richter, elegido como defensor de los derechos de ASPA, es un reconocido Abogado Penalista, Maestro en Ciencias Penales, Escritor y gran activista en favor de la participación ciudadana en la política. Uno de sus casos más mediáticos es el que ha llevado contra Google, rey de Silicon Valley. El letrado presentó una demanda contra Google Inc., Google México y Cattaruzzi por daño moral ante un tribunal de Ciudad de México, logrando conseguir que el gigante tecnológico tenga que sentarse en el banquillo de la Justicia mexicana.

ulrich2

Ulrich Richter Morales en su despacho | Imagen de twitter.

Azcárraga y la quiebra de Mexicana de Aviación

La carrera empresarial de Gastón Azcárraga Andrade ha sido un cúmulo de conflictos y acusaciones tales como fraudes a inversores, a trabajadores y al Estado, afirman expertos en perfiles corporativos. Aseguran que su caída, en parte, se debe a la poca transparencia en sus negocios.

La quiebra de Mexicana de aviación se produjo tras la llegada de Azcárraga a la aerolínea. Alegando motivos financieros y falta de recursos, redujo el número de trabajadores para finalmente trasladarlos a las otras filiales de la compañía, Click y Link, produciendo así más ganancias con un menor coste laboral. Los órganos encargados de supervisar el correcto funcionamiento legal y financiero de las aerolíneas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dieron al empresario total libertad, permitiendo así que durante años, trasladara recursos de una aerolínea a la otra.

El 28 de junio de 2011, ASPA interpuso una denuncia contra el empresario a través de sus abogados Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas. En el año 2014, concretamente el 24 de octubre, Azcárraga solicitó un amparo en contra de las citadas órdenes de detención. Tras años de lucha para ASPA, la detención de Azcárraga cerrará un capítulo en contra de la impunidad y el desamparo en que se han visto 8.500 familias durante todo el tiempo que ha durado este proceso del concurso mercantil y quiebra de las aerolíneas Mexicana de Aviación y sus filiales.