miércoles 01.04.2020

Perú Violencia: Las cifras de delincuentes extranjeros crece exponencialmente en el país

El número de venezolanos presos se ha incrementado de 34 a 587 en solo tres años, según el INPE

Perú Violencia: Las cifras de delincuentes extranjeros crece exponencialmente en el país

La alarmante cifra de ciudadanos extranjeros involucrados en diversos delitos cada vez va en aumento. Según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en 2019 se reportaron más de 12 mil denuncias contra foráneos, de las cuales el 80% apunta hacia ciudadanos venezolanos.

Estadísticas del INPE de octubre de 2016 indicaron que 34 venezolanos fueron recluidos en penales del país. Dicho número se incrementó significativamente en octubre de 2019, con 587 internos de esa nacionalidad. Es decir, aumentó 17 veces más.

En esos mismos periodos, la cantidad de reclusos extranjeros, en general, pasó de 1,771 a 2,114.

Esta preocupante realidad ha motivado al gobierno a crear una brigada de élite que tendrá como misión la lucha contra la criminalidad por parte de ciudadanos extranjeros, lo anunció ayer el ministro del Interior, Carlos Morán.

“Estamos reuniendo un selecto equipo de investigadores para atacar la presencia de bandas criminales que están llegando al país para hacer actividades ilícitas de proxenetismo, trata de personas, sicariato y comercio ilegal de drogas”, dijo Morán.

El funcionario advirtió que “los extranjeros que cometan delitos y vulneren la ley solo tienen dos caminos: irse del país o ir a la cárcel”.

El grupo especial, que será liderado por el coronel PNP Víctor Revoredo, estará conformado por los policías de las Divisiones de Homicidios, Robos y Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Además, contará con el apoyo de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin), así como de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT).

Según informó Morán, el nuevo equipo especial replicará de manera sostenida la metodología que se utilizó en el reciente operativo en Punta Negra, en el que se detuvo a más de cien extranjeros. Explicó, además, que “esta unidad tiene un importante componente de inteligencia, aunado al trabajo de la pesquisa policial y la intervención sorpresa”.

Sobre el tema, el exviceministro del Interior Ricardo Valdés dijo a Perú21 que “la Policía tiene divisiones especializadas como homicidios, robos y secuestros; entonces, independientemente de la nacionalidad que tenga el delincuente, esa unidad especializada debe perseguir el delito, no la nacionalidad”.

Agregó que “esta brigada podría generar una consecuencia negativa sobre una población (venezolana) que en principio ha sido recibida por el gobierno. La labor del ministro del Interior es dar seguridad a los ciudadanos que viven en este país, sean peruanos o extranjeros”.

El presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, Óscar Pérez, manifestó su respaldo a la medida anunciada por el Ministerio del Interior. No obstante, exhortó a no generalizar, pues dijo que “la mayoría de venezolanos venimos a trabajar de manera decente”.

El ministro Morán advirtió que si los extranjeros apelan a enfrentarse a la Policía, los efectivos estos están instruidos “bajo el amparo de la ley para usar sus armas con decisión y energía”.

Comentarios