domingo 08.12.2019

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico

El llamado Cinturón de Fuego es un arco compuesto por 40 000 kilómetros en el océano Pacífico, donde se registra el 85% de sismos en el mundo

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico

Las zonas que más cerca están al Cinturón de Fuego son las que más riesgo corren de sufrir terremotos, pues descansan sobre las placas tectónicas que siempre están en fricción.

Mientras más acumulan energía estas superficies, más probabilidades hay de que el terremoto sea fuerte. El Cinturón de Fuego contiene el 75% de volcanes activos en el mundo. Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México y la costa oeste Estados Unidos son algunas territorios que lo componen.

El lado oriental del Anillo de Fuego del Pacífico nació por la subducción de la plaza de Nazca y la placa de Cocos debajo de la placa Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. La placa de Cocos está hundiéndose debajo de la placa del Caribe en Centroamérica.

Perú integra, junto con Ecuador y Colombia, el Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una de las ubicaciones más destructivas de la Tierra que se encuentra en las costas del océano Pacífico.

La zona, cuyas placas tectónicas están en constante fricción, es el lugar donde el lecho del océano Pacífico descansa, por lo que se acumula una gran tensión. Cuando esta es liberada, se originan terremotos en los países ubicados en el Cinturón de Fuego

.

Comentarios