martes 7/12/21

Perú: Los Mochileros detenidos por daños en Machu pichu no podrán regresar al país en 15 años

Fueron expulsados del territorio tras haber sido capturados en pleno santuario histórico protegido

expulsados

Se trata de Marion Marttínez (francesa), Magdalena Retamal (argentina), Leandro Sactiva (argentino), Fabián Vergara (chileno) y Cristiano Da Silva (brasileño) fueron escoltados por efectivos de Seguridad del Estado hasta el Terminal Terrestre de Cusco, donde abordaron el bus con placa de rodaje F5W-953 con destino a la localidad de Desaguadero, frontera con el país de Bolivia.

Roger Solis, representante de Migraciones Cusco,explicó que los extranjeros fueron deportados del territorio nacional por haber tenido conductas lascivas durante su estancia, incluso la situación migratoria de varios de ellos era irregular, por haberse pasado su tiempo de permanencia en el país.

También mencionó que como castigo los cinco turistas 'mochileros' no podrán retornar a Perú en un lapso de 15 años, contados a partir de este jueves.

Por otro lado, Nahuel Gómez, el otro turista del grupo, que atentó contra el patrimonio y defecó en pleno Machu Picchu continúa retenido en Cusco, donde el titular del Juzgado Letrado de Machu Picchu determinó una orden de apercibimiento que no le permite salir de la ciudad o del país en lo que dure su proceso por el delito de atentar contra el patrimonio cultural de la Nación.

Las autoridades también le han impuesto una caución de tres mil soles, a lo que su abogado respondió que no pagará, alegando que no cuenta con los medios económicos suficientes para hacerlo.

En la víspera el coronel PNP Manuel Leiva, jefe de la Región Policial Cusco, señaló a Correo que en Cusco existen muchos más casos de extranjeros que ya deberían ser expulsados del país, sin embargo la oficina de Migraciones no emite las órdenes correspondientes, por lo que muchas de estas personas continúan en territorio patrio en situación ilegal y cometiendo toda clase de delitos.

Cabe recordar que el lamentable hecho en Machu Pichu se produjo cuando 5 de los 6 turistas 'mochileros', que fueron detenidos, tras haber ingresado sin pagar y estar acompañados por otro extranjero que rompió una pieza lítica del Templo del Sol e incluso tuvo el atrevimiento de defecar en pleno santuario histórico, fueron expulsados de Perú la madrugada del pasado jueves.

Comentarios