martes 25.02.2020

Perú: Historia del francotirador detrás de la Operación Aurora que planeó desde Perú una revuelta contra Maduro

José Ángel Rodríguez Araña, de 30 años, es primer teniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela. Desde hace años es también uno de los sublevados contra el régimen de Nicolás Maduro. A finales de 2019 planeó desde Perú la Operación Aurora

Perú: Historia del francotirador detrás de la Operación Aurora que planeó desde Perú una revuelta contra Maduro

Se trata del operativo con el cual Rodríguez Araña y un grupo de militares buscaban liderar una rebelión que sacara del poder a Maduro. Un hecho que fue denunciado por el propio ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

“El Gobierno peruano debe explicar por qué protege y expidió documento de identidad (pasaporte) a José Ángel Rodríguez Araña”, denunció Rodríguez en su cuenta de Twitter el 23 de diciembre pasado, al tiempo que adjuntó el salvoconducto emitido en condición de refugiado, con fecha de vencimiento: 18 de noviembre de 2024.

Rápidamente, el Gobierno del Perú desestimó las acusaciones del régimen de Maduro, anunciadas tras un intento de alzamiento militar que ocurrió el mes pasado en el estado amazónico de Bolívar, fronterizo con Brasil; en el marco de la Operación Aurora.

Rodríguez Araña encabezó el asalto al 513° Batallón de Infantería de Selva del Ejército en Luepa, en el municipio Gran Sabana (Bolívar). Luego de fracasar en su tentativa contra Maduro, se fueron a la selva del estado venezolano.

Y desde allí divulgaron un video la semana pasada, en la cual Rodríguez Araña fungió de vocero, en el cual optaron por pedir colaboración a la comunidad internacional para que los respalde con una hoja de ruta clara más allá de las sanciones contra el régimen chavista.

“Comunidad internacional, países democráticos: exigimos que se pongan del lado correcto también y dejen la hipocresía, con falsos diálogos y sanciones que no llevan a ningún sitio”, dijo.

Oficial diplomado con la máxima distinción de la academia militar del Ejército, la de alférez auxiliar, Rodríguez Araña formó parte de la última cohorte que graduó el expresidente Hugo Chávez, considerada por medios locales como la más rebelde de los últimos 20 años.

Desde 2017 inició acciones en contra de Maduro, por las cuales fue detenido y torturado en la cárcel de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques, estado Miranda; donde permaneció privado de libertad el dirigente opositor Leopoldo López.

A finales de ese año se fugó y posteriormente pidió asilo en Perú. El 18 de noviembre pasado fue emitido el pasaporte con el cual estuvo legal durante algunas semanas en territorio peruano.

El director de la Organización de Foro Pena en Venezuela, Gonzalo Himiob, informó que 13 pemones y un adolescente fueron detenidos por el asalto al Batallón 513 Mariano Montilla, también conocido como la Operación Aurora, que está ubicado en el estado Bolívar, municipio La Gran Sabana, frontera con Brasil.

Desde el mes de diciembre hasta la fecha se agudizado la represión en el país caribeño contra los pemones.

loading...
Comentarios