sábado 18.01.2020

Perú: Acción Popular es el preferido para las elecciones legislativas en Perú de enero

Según un sondeo de encuestas de Datum, el partido fundado por Fernando Belaúnde y Valentín Paniagua, es el preferido por el pueblo peruano para ganar los comicios legislativos del próximo 26 de enero de 2020

Perú: Acción Popular es el preferido para las elecciones legislativas en Perú de enero

Aunque de los encuestados hay un 65 % de encuestados se siente insatisfecho con los candidatos para renovar el Congreso, otro 20 % afirma que hay "gente nueva" en las listas de postulantes y un 9 % se mostró indiferente.

Así mismo, el partido Acción Popular (AP), fundado por el fallecido ex presidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968, 1980-1985), debería tener presencia en el próximo Congreso para el 16 % de los encuestados.

Acción Popular con una mínima representación en el disuelto Parlamento, recibió el 24 % de votos válidos en una simulación de votación hecha por Datum.

Las elecciones de enero buscan elegir a 130 representantes para culminar el periodo de cinco años que se anuló el pasado mes de septiembre, cuando el el Presidente Martín Vizcarra decidió cerrar el Parlamento por graves enfrentamientos con la oposición encabezada por el fujimorismo.

En este sentido, los parlamentarios tendrán un periodo electo hasta julio del 2021, cuando concluya también el gobierno de Vizcarra.

La segunda lista con mayor intención de voto es la fujimorista Fuerza Popular, que recibió 21 % de votos válidos según la encuesta, cuya cabeza de lista es la ex legisladora en época de Alberto Fujimori (1990-2000), Martha Chávez, que ha oficiado de abogada de la lideresa del partido Keiko Fujimori en las últimas diligencias por la investigación abierta en su contra por presunto lavado de activos.

La tercera agrupación política con mayor interés entre el electorado es el partido Morado de Julio Guzmán, que ha recibido el 9 % de votos válidos en el simulacro de Datum, seguido por Somos Perú que tuvo el 8 %.

No obstante, a poco más de un mes de los comicios parlamentarios en Perú, un 39 % aún no ha decidido su voto o lo hará en blanco y este porcentaje sube a 60 % en Lima, donde reside un tercio de la población total.

El estudio de Datum se aplicó a un universo de 400 personas entre el 30 de noviembre y 3 de diciembre, con un margen de error de 4,9 % y un nivel de confianza de 95 %.

Comentarios