martes 15.10.2019

El peligroso huracán Dorian podría llegar a Florida con categoría 4

Florida se prepara para inundaciones, fuertes vientos, marejada ciclónica, e incluso un fenómeno conocido como "King Tide"
El peligroso huracán Dorian podría llegar a Florida con categoría 4

El huracán Dorian arrecia durante su paso rumbo a las costas de la Florida | Foto: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Dorian podría llegar el lunes a Florida convertido en un fenómeno de categoría 4, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora.

En su boletín, el ente indica que Dorian empezó a avanzar más lentamente y en dirección noroeste, a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

«Se espera que Dorian se convierta en un huracán mayor más tarde y permanezca como huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana», precisó el NHC.

Según los meteorólogos, este lento avance le permite organizarse mejor y nutrir sus vientos gracias a las aguas cálidas del Caribe.

La agencia federal precisó que el ciclón está a unos 410 kilómetros al este-noreste del sureste de Bahamas y a unos 815 kilómetros al este del noroeste de ese archipiélago.

Estado de emergencia

Florida se prepara para inundaciones, fuertes vientos, marejada ciclónica, e incluso un fenómeno conocido como «King Tide».

Dorian se moverá este viernes sobre el Atlántico muy al este del sureste y el centro de las Bahamas.

El sábado, se acercará al noroeste de este archipiélago y el domingo estará sobre el noroeste de las Bahamas.

Se esperan hasta 12 pulgadas de lluvia en las Bahamas y en partes del sudeste de Estados Unidos, e incluso 15 pulgadas en algunos sectores.

«Esta lluvia pudiera causar inundaciones repentinas y amenazar vidas humanas», indicó la agencia federal.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales: Chantal, Andrea, Erin y Barry.

Este último, se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana.

Comentarios