miércoles 2/12/20

La Pdvsa rechaza la sanción de EE UU contra Rosneft y prevé continuar el intercambio

La estatal petrolera venezolana considera que el gobierno de Donald Trump busca ejercer el control hegemónico del mercado de crudo mundial

Petróleos de Venezuela, Pdvsa, rechazó este martes la sanción que impuso Estados Unidos a Rosneft Trading, subsidiaria de la rusa Rosneft. En tanto, prevé la continuidad del intercambio comercial y de operaciones entre ambas empresas.

«La política de sanciones unilaterales de EE UU ha sido dirigida hacia empresas que compiten en el mercado global, como lo es Rosneft, para tratar de influir en el sistema de precios, controlar o eliminar los principales actores«, dice un comunicado de Pdvsa que difundió en Twitter Nicolás Maduro.

«(EE UU busca) ejercer un control hegemónico del mercado petrolero mundial«, dice la nota. Esto a juicio del régimen se trata de una suerte de «sicariato económico», lo cual ejercería el gobierno de Donald Trump en contra de las empresas petroleras que «no se subordinan a sus intereses imperiales y de dominación».

«La discriminación económica y el odio, como instrumentos políticos, promovidos por el gobierno de Estados Unidos hacia la principal empresa petrolera del país, Pdvsa, tiene como objetivo la destrucción de la economía nacional», prosigue el comunicado.

Con ello, dice la nota, el gobierno de Trump pretende «afectar el presupuesto» del Estado venezolano. «Principalmente la compra de alimentos, medicinas y demás artículos de primera necesidad que se adquieren en mercados foráneos», agrega.

Pdvsa y el régimen de Maduro expresan «toda la solidaridad» con Rosneft. La subsidiaria mantiene inversiones y operaciones comerciales en Venezuela. «Cuenta con el apoyo necesario para la continuidad operacional y comercial», advierten.

Congelación de activos

Además de la filial, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras con el presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro.

«Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeta a las sanciones. Es muy simple. No deben implicarse en transacciones con ellos», dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en un llamada telefónica para informar de la decisión.

Las sanciones económicas castigan a la filial por asistir a Venezuela en el comercio internacional de petróleo.

En concreto, la Casa Blanca indicó que en enero de este año Rosneft Trading gestionó, a nombre de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa), el envío de 2 millones de barriles de crudo venezolano a África Occidental.

Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a Pdvsa.

A comienzos de mes, Trump recibió en la Casa Blanca al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Comentarios