martes 28/9/21

Por qué lo que está pasando en la India es importante para el resto el mundo

"El virus no respeta de fronteras, nacionalidades, edad, sexo o religión", dice el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud

India covid (1)

Las desgarradoras escenas de la India han conmocionado al mundo, mientras el país lucha contra los crecientes casos de CovidPero el brote no es solo una crisis para India, sino es una crisis para todo el planeta.

"El virus no respeta de fronteras, nacionalidades, edad, sexo o religión", dice el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud. "Lo que está sucediendo en India ahora, lamentablemente, se ha desarrollado en otros países".

Pero existe otra preocupación con las altas tasas de infección de la India: las variantes.

Ha surgido una nueva variante en India llamada B.1.617. Algunos lo han denominado la "doble mutante" debido a dos mutaciones clave en el pico del virus. Existe alguna evidencia de laboratorio que sugiere que es más transmisible y que los anticuerpos pueden tener más dificultades para bloquear el virus, pero los científicos aún están evaluando cuánta inmunidad se pierde.

"No creo que haya ninguna evidencia de que sea una mutación de escape [lo que significaría] fundamentalmente que las vacunas no puedan detenerla", dijo el Dr. Jeff Barrett, director de la Iniciativa de Genómica Covid-19 en el Instituto Wellcome Sanger. 

"Creo que obviamente tenemos que mirarlo con mucha atención, pero en este momento no hay razón para entrar en pánico".

Pero cuanto mayor sea el número de casos de Covid que tenga un país, más probabilidades habrá de que surjan nuevas variantes. Esto se debe a que cada infección le da al virus la oportunidad de evolucionar y una gran preocupación es que puedan surgir mutaciones que hagan que las vacunas sean ineficaces.

"La forma de limitar las variantes virales que surgen en primer lugar es evitar que el virus se replique en nosotros, así que la mejor forma de controlar las variantes es controlar la propagación global de la enfermedad que tenemos en este momento", explica la profesora Sharon Peacock. Director del consorcio Covid-19 Genomics del Reino Unido.

Los confinamientos y las medidas de distanciamiento social permitirán esto, pero la vacunación también es vital. Esto está sucediendo lentamente en la India: hasta ahora, menos del 10% de su población ha recibido la primera dosis de la vacuna y menos del 2% está completamente vacunada.

Esto es a pesar del hecho de que es el mayor fabricante de vacunas del mundo: el Serum Institute of India. Y esta es otra razón por la que el aumento de casos en India tiene un efecto en cadena para el resto del mundo.

En marzo, cuando las infecciones en India comenzaron a aumentar, las autoridades detuvieron las grandes exportaciones de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Eso incluyó vacunas para el esquema Covax respaldado por la ONU para proporcionar dosis a países de ingresos bajos y medianos. El lunes, la Alianza Global de Vacunas (Gavi), que es un socio en el esquema, dijo que estaba esperando saber cuándo se reanudarían los suministros de India.

Sin duda, esto tendrá un impacto en la implementación de la vacunación en muchos países. Pero significa que más vacunas de la India se desvían para su uso doméstico, mientras intenta aumentar la producción.

Y con la terrible situación de la India, los científicos dicen que esto es una prioridad.

"Realmente necesitamos duplicar la vacunación lo más rápido posible o el virus intentará hacer todo lo posible para seguir propagándose de persona a persona", dice Swaminathan.

A nivel mundial, la pandemia no muestra signos de remitir, y el virus devasta país tras país.

La situación en la India es un triste recordatorio de que ninguno de nosotros estará a salvo hasta que todos estén a salvo.

Comentarios