viernes 10.04.2020

El partido de Evo Morales lidera la intención de voto para las presidenciales en Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, señaló este domingo que desde el 18 de enero, cuando comenzó el empadronamiento para las elecciones, se han registrado 100.000 nuevas personas
Por detrás estarían Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, cada uno con  17 % de respaldo
Por detrás estarían Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, cada uno con 17 % de respaldo

El Movimiento Al Socialismo, MAS, partido de Evo Morales, es la primera opción de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo con 26 % de apoyo. Así indica una encuesta publicada este domingo.

No obstante, el sondeo se realizó antes de que el partido de Evo Morales designara al ex ministro Luis Arce como candidato.

Por detrás estarían Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, cada uno con  17 % de respaldo. A su vez, que la presidente interina, Jeanine Áñez, se quedaría en cuarto lugar con 12 % de intención de voto. Chi Hyun Chung lograría 6 % de apoyo, mientras que Jorge ‘Tuto’ Quiroga, Félix Patzi y Samuel Doria Medina no superan 4 %. Los indecisos suponen el 9 % y los nulos 8 %.

«Si esta fuera la lista de candidatos. ¿Por quién votaría usted en las próximas elecciones presidenciales?». Esa fue la pregunta planteada para el estudio de Mercados y Muestras recogido por el diario Página Siete. La encuesta se realizó entre el jueves 9 y el lunes 13 de enero.

El analista político Marcelo Silva explicó a ese medio que el MAS aún goza de un voto duro en las áreas rural y periurbana. Esos lugares tienen matices de carácter indígena, originario y campesino.

«En el ámbito de las ofertas políticas, ningún partido político llena las expectativas de estos sectores. Es difícil pensar que ese voto va a migrar a otra opción política», opinó.

Sin embargo, ese voto duro del MAS está deflacionado en relación a los los resultados de las polémicas elecciones del 20 de octubre, cuando alcanzó un 47 por ciento. «Es imposible pensar que esos resultados se repitan», ha remachado.

Además, la dispersión de los adversarios políticos del MAS ayuda a mantener ese espacio y ser un candidato firme a una eventual segunda vuelta, dijo Silva.

«Habrá que ver el rendimiento electoral de Camacho, Mesa y Áñez, que son los candidatos con mejor opción, según la encuesta, y habrá que ver si el 3 de febrero las candidaturas que se anunciaron se mantienen», añadió.

Mientras, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, señaló este domingo que desde el 18 de enero, cuando comenzó el empadronamiento para las elecciones, se han registrado 100.000 nuevos inscritos.

«Tenemos registradas 100.000 personas que se inscribieron por primera vez en el padrón electoral y alrededor de 170.000 cambios de domicilio«, resaltó Romero en rueda de prensa recogida por la agencia de noticias oficial boliviana, ABI.

El proceso de empadronamiento, que concluye esta medianoche, es según Romero uno de los actos «más importantes» del calendario electoral porque permite la participación de la población en los comicios. Hasta el momento el proceso se desarrolla con «normalidad» y «sin inconvenientes».

loading...
Comentarios