miércoles 23.10.2019

La ONU insta a Asia a abandonar el carbón para combatir la crisis climática

La Organización de Naciones Unidas afirmó que el continente asiático es la región en que se medirá el éxito o fracaso de la transición energética desde los combustibles fósiles a las energías renovables en el mundo 
La ONU insta a Asia a abandonar el carbón para combatir la crisis climática

La ONU instó este viernes a los países asiáticos, que aglutinan con más de dos tercios de las más de 2400 centrales de carbón en el mundo, a acometer una transición hacia energías limpias para frenar la crisis climática global.

Así lo pidieron los representantes especiales de la ONU Rachel Kyte y Luis de Alba en una videoconferencia con periodistas de Indonesia, Tailandia, Vietnam, Japón y Corea del Sur en la que participó.

Kyte, representante especial para Energía Sostenible del Secretario General de la ONU, aseguró que Asia será la región donde se medirá el éxito o fracaso de la transición energética desde los combustibles fósiles a las energías renovables.

La representante de las Naciones Unidas defendió la viabilidad económica, incluso para países en vías de desarrollo, de detener la construcción de centrales de carbón para 2020, como defiende António Guterres, secretario general de la ONU.

"No hay futuro para el carbón, su precio respecto al ciclo de vida de la inversión para generar electricidad no es competitivo, y tiene un impacto extremo en la salud humana, así como en el planeta", añadió la experta en el calentamiento global.

China encabeza la lista de países en el mundo con mayor número de centrales de carbón en fase de construcción con 132, seguida de India con 33, Indonesia 23, Japón 15, Vietnam 9 y Filipinas 8, según Global Energy Monitor.

Además el gigante asiático cuenta con 1032 centrales en funcionamiento, seguida de Estados Unidos con 296 y la India con 291.

Kyte defendió que la financiación de carbón se ha vuelto cada vez más difícil debido a la oposición de los bancos internacionales para el desarrollo y de algunos bancos privados, lo que ha provocado la cancelación de muchas de los proyectos de construcción de centrales, a pesar de que todavía hay otras planificadas.

La experta destacó también la necesidad de invertir en sistemas energéticos más eficientes, ya que el 40 % de las emisiones pueden prevenirse con tecnología adecuada, y defendió el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.

En la videoconferencia también participó el enviado especial del secretario general para la Cumbre sobre la Acción Climática de 2019, el embajador mexicano Luis de Alba, que aseguró estar trabajando en paquetes de financiación para apoyar la transición energética.

Los representantes de Guterres invitaron a los gobiernos a presentar propuestas energéticas concretas y a largo plazo durante la cumbre sobre el clima el próximo 23 de septiembre en Nueva York. 

Comentarios