viernes 15.11.2019

Odebrecht: Poder Judicial decidió reembolsar S/524 millones a constructora por hidroeléctrica  Chaglla

Ha sido el coordinador del equipo espacial, Rafael Vela quien informó sobre la decisión tomada por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho a través de una resolución emitida el pasado 28 de octubre, quien resolvió que la sentencia del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht deberá ejecutarse en los términos en los que fue aprobada en junio último y con los beneficios que se dispuso otorgarle a la empresa brasileña
Odebrecht: Poder Judicial decidió reembolsar S/524 millones a constructora por hidroeléctrica  Chaglla

Cabe indicar que el pronunciamiento de la magistrada se dio luego de que la constructora brasileña solicitara la ejecución de la sentencia en agosto pasado. Álvarez declaró improcedente la solicitud de Odebrecht, tras considerar que no existe controversia que dirimir respecto a la ejecución de la sentencia.

“Primero, a que el ámbito de la ejecución, como ha quedado detallado, se encuentra contenido en la sentencia de beneficios y colaboración eficaz que a la fecha tiene la calidad de cosa juzgada y no ha sido materia de aclaración o corrección por parte de los sujetos procesales legitimados o de oficio por parte del órgano jurisdiccional, y por tanto debe ejecutarse en sus términos”, precisó el punto 27 del documento oficial.

“Segundo, porque las partes se encuentran en consenso para la devolución del saldo de la venta de Chaglla que al 14/10/2019 oscila en un aproximado de S/524′412.414,21”, refiere el pronunciamiento.

Para la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, tampoco existen inconvenientes cuando en la sentencia se hace referencia a “las investigaciones o procesos penales” en los que se evidencia sospecha de responsabilidad penal sobre Odebrecht.

Finalmente, se indica que el “mecanismo [en referencia al acuerdo de colaboración] viene operando de modo eficiente”.

“Muestra de ello es que, conforme se tiene de la parte expositiva de la presente resolución, la Fiscalía ha celebrado dos acuerdos preparatorios preliminares con la persona jurídica [Odebrecht], y uno de sus dependientes, por un total de cinco hechos nuevos donde la persona jurídica ha reconocido responsabilidad, encontrándose en la fase de corroboración”, se sostiene.

Sin embargo en declaraciones el pasado martes al Canal N, Rafael Vela señaló que “la decisión de la jueza es apelable, pero desde la perspectiva de lo que se ha resuelto, si están de acuerdo sería algo que objetivamente consideramos sería paradójico”

Comentarios