sábado 23/1/21

Nuevo impeachment a Trump, acusado de "incitar a los disturbios en el Capitolio"

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha acusado al presidente Donald Trump por "incitación a la insurrección" en el motín del Capitolio de la semana pasada

Nuevo impeachment a Trump, acusado de "incitar a los disturbios en el Capitolio". Diez republicanos se pusieron del lado de los demócratas para acusar al presidente por 232-197 en la votación.

Es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces o acusado de delitos por el Congreso. Trump se enfrentará  a un juicio en el Senado, donde si es declarado culpable le impedirá volver a presentarse a las eleeciones presidenciales dentro de cuatro años.

El todavía presidente, no tendrá que abandonar la Casa Blanca antes de que termine su mandato el día 20 de enero, porque el Senado no se reunirá a tiempo.

La Cámara controlada por los demócratas, votó el miércoles después de varias horas de un encendido debate, mientras las tropas armadas de la Guardia Nacional montaban guardia dentro y fuera del CapitolioEl FBI ha advertido sobre posibles protestas armadas, planeadas para Washington DC y las 50 capitales de estados de Estados Unidos, antes de la investidura de  Joe Biden la próxima semana.

En un video publicado después de la votación en el Congreso, Trump pidió a sus seguidores que permanezcan en paz, pero no se refirió al hecho de que había sido acusado. "La violencia y el vandalismo no tienen cabida en nuestro país. Ningún verdadero partidario mío respaldaría jamás la violencia política", dijo con un tono sombrío y conciliador.

Los cargos de acusación son políticos, no criminales. El presidente Instó a sus seguidores a hacer oír su voz "de manera pacífica y patriótica", pero también a "luchar como el infierno" contra una elección que falsamente les dijo que habían sido robadas.

Tras los comentarios de Trump, sus partidarios irrumpieron en el Capitolio, obligando a los legisladores a suspender la certificación de los resultados electorales y refugiarse. El edificio se cerró y cinco personas murieron.

Comentarios