sábado 16.11.2019

La negociación en Barbados se reinicia esta semana

“No se sabe el día, pero hoy no comienza”, señalaron personas ligadas al proceso
La negociación en Barbados se reinicia esta semana

El proceso de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó se reanuda esta semana en Barbados, luego de más de dos semanas de consultas que sostuvieron los representantes de ambas partes en Caracas.

Aún no está definido el día de esta semana en que se retome el proceso emprendido en mayo con mediación de las autoridades de Noruega, pese a que se rumoreaba que iba a ser este lunes.

“No se sabe el día, pero hoy no inicia”, dijeron personas ligadas al proceso.

La delegación del presidente interino no sufrió ninguna modificación, por lo que en su representación asistirán el segundo vicepresidente del la Asamblea Nacional, Stalin González; el ex alcalde de Baruta, Gerardo Blyde; y el ex ministro de Transporte y Comunicaciones, Fernando Martínez Mottola.

“Lo que puede que cambié es el equipo de apoyo”, indicaron.

Este sería la segunda vez que se reúnan representantes del chavismo y de la oposición en Barbados, tras el acercamiento que inició en Oslo hace dos meses.

Por parte del régimen estarán presentes el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez; y el canciller, Jorge Arreaza.

El 18 de julio, la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, informó que los actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones, en el marco de “una mesa que trabaja de manera continua y expedita”, desde el 11 de julio, cuando finalizó el primer encuentro en la isla caribeña.

La diplomática noruega se mostró en esa oportunidad esperanzada ante el progreso de la búsqueda de soluciones sostenibles para la crítica situación que enfrenta el país y pidió a ambos bandos políticos respetar la confiabilidad del proceso: “Acentuamos la necesidad de que las partes tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso, en cumplimiento de las pautas establecidas”.

En los encuentros que sostuvieron chavismo y oposición entre el 9 y 11 de julio, se abordaron seis temas que fueron acordados, según Maduro.

La delegación opositora afirmó que insiste en una ruta que lleve a la celebración de elecciones libres en Venezuela, para que cese la usurpación de la presidencia y se instale un gobierno de transición.

Ninguna de las partes ha ofrecido mayores detalles de los temas tratados.

Comentarios